Crece la demanda de dólares de posadeños para cruzar a comprar a Encarnación con el billete norteamericano

Los posadeños está apuntalando la demanda de dólares para cruzar a Encarnación a realizar compras con la moneda norteamericana en mano, en lugar de llevar pesos argentinos o pagar con la tarjeta de crédito o de débito.

El fenómeno se acentuó porque en los últimos meses el dólar fue el único bien que bajó en la Argentina cuando todo lo demás subió: precios, tarifas, etc.

«El atraso cambiario está motivando a la gente a comprar dólares para llevar a Paraguay. En Posadas el dólar se consigue hoy a 14,80 cuando en Encarnación lo toman a 16 pesos», dijo a MisionesOnline un experto que conoce los movimientos del mercado cambiario minorista de la ciudad.

A esto hay que sumar que muchos comercios paraguayos suelen penalizar con entre un 10 y un 5 por ciento de recargo las compras con tarjeta de crédito o de débito. Además, los paraguayos suelen perjudicar al comprador argentino cuando pasan una compra con tarjeta de dólares a guaraníes. Es por eso que muchos compradores prefieren consultar los precios directamente en dólares y pagar con la moneda norteamericana sin traspasos en el medio que pueden encarecer la compra.

El fenómeno se acentuó en los últimos meses cuando el dólar empezó a bajar en la Argentina (y también en Misiones) haciendo aún más atractiva la diferencia cambiaria. En algún momento la divisa norteamericana se podía comprar a 14 pesos en casas de cambio de la capital misionera.

Ahora el dólar empezó a subir

Ahora el dólar está subiendo un poco ante la caída de las tasas de interés y la expectativa de que la divisa empiece a repuntar. Todos los operadores del mercado ven un atraso y especulan con una paulatina suba de la divisa norteamericana. En la última semana el Banco Central puso un piso a la caída del dólar con compras de divisas y desde hace tres días el dólar al público en las casas de cambio de la city porteña sube. Este movimiento también se refleja en las pizarras de Posadas, donde en Mazza la divisa cotiza a 14 – 14,80 pesos (es lo que le cuesta el dólar a quien va a comprar).

Una de las principales casas de cambio del país

En Mazza el volumen de operaciones de mayo aumentó con respecto a abril. Ahora en junio el volumen se sostiene, apuntalado también por pequeños ahorristas que atesoran la moneda a la expectativa de una suba en la divisa.

El fenómeno es monitoreado de cerca por el Banco Central, que controla a diario las operaciones cambiarias de todas las casas de cambio del país, pero que sigue con especial atención las transacciones en una zona de frontera como Posadas, donde el impacto del atraso cambiario y las asimetrías están generando un éxodo de divisas cada vez más significativo.

Según las cifras del primer trimestre del Banco Central, Mazza es una de las principales casas de cambio de país por volumen de operaciones. En los primeros tres meses del año, las cifras del BCRA indican que Mazza operó por 7,6 millones de dólares en un total de 14.049 operaciones registradas. Esto es cuatro veces más que lo operado en el primer trimestre del año pasado (1,9 millón de dólares), cuando el dolar estaba quieto y aún no se avizoraban cambios como los que sobrevendrían a fin de año.

Concentrando el 0,012 por ciento del total de operaciones del mercado de cambios. Si bien la cifra parece chica, hay que tener en cuenta que las casas de cambio atienden a los minoristas, y el mercado de cambios es dominado por los grandes bancos que atienden a las grandes empresas y exportadores.

García Navarro o Valuar, dos casas de cambio muy fuertes en la city porteña, que están entre las de mayor operatoria, realizaron transacciones por menores montos que Mazza Cambios en el primer trimestre.

Mazza Cambios

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas