Yerbateros: ¡Cuidado!

Estamos asistiendo a una serie de protestas efectuadas por el sector yerbatero que integran los tareferos, pequeños cultivadores, secaderos, etc., cuyo reclamo consiste en un incremento en el precio de venta y un pago al contado, contra entrega de la materia prima. Analicemos  el escenario en que se desenvuelve la actividad  y las posibles soluciones que se pueden dar al conflicto:

  • El mayor error que están cometiendo los sectores en protesta es cortar el suministro de la yerba mate al mercado consumidor. El tomar mate es una costumbre arraigada en el pueblo argentino y muchos diríamos que si nos quitaran esta costumbre, nuestro modo de vida sufriría una alteración difícil de remplazar y es el fundamento de la estrategia que están usando el sector que protesta. Lo que no tienen en cuenta es que si por causa mayor, se le está vedando al consumidor el elemento – la yerba mate- que conforma esta costumbre, así como cambia de marca cuando una no se consigue, la misma mutará en un remplazo por otras bebidas que hoy saturan el mercado con la publicidad de sus ofrecimientos: té, café, jugos diversos, etc., etc,.
  • La protesta deberá orientarse hacia quienes tienen poder de decisión sobre sus reclamos: El Ministerio de Agricultura de la Nación, quien siempre lauda obre los precios de la yerba mate por no existir unanimidad de los que conforman la mesa yerbatera y que no la habrá mientras exista un control de precios sobre la producción.
  • Al margen de la validez del reclamo sobre la actualización del precio de toda la cadena yerbatera, la cuestión del pago al contado subsanaría un reclamo atendible por parte de la provincia, dotando de un capital para la primera entrega que le permitiría al pequeño productor disponer del capital necesario para proseguir sus actividades. Esta modalidad puede circunscribirse al exclusivamente al pequeño productor si el capital necesario no es atendible por el gobierno provincial.
  • La otra alternativa valedera, si bien representa crear un nuevo organismo burocrático, es poner en movimiento el MERCADO CONSIGNATARIO DE LA YERBA MATE, que aglutinaría todo el movimiento de la Yerba Mate.
  • El futuro para la solución del aumento de la producción de la yerba mate, a raíz del aumento del cultivo y la productividad que significa la alta densidad por hectárea, es la búsqueda de nuevos mercados externos. Si podemos incluir a los 2.300 millones de chinos e indues, tan afectos a los diversos tés para que consuman dos veces al día un sobrecito de 2 gramos, tendríamos una solución a la sobreoferta que se produciría , sin contar que esta extensión de consumidores esté dada en todo el mercado mundial.
  • La difundida posibilidad de otorgar créditos para financiar la cosecha y venta a plazos de la yerba mate por parte del pequeño productor rural, no es aconsejable, pues además de los intereses que disminuirían sus ingresos, en una situación de crisis o malos negocios, comprometería su patrimonio y su chacra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas