Los colectivos de Posadas y Oberá empezaron a incorporar unidades más ecológicas que producen menos smog

Las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros de Posadas y Oberá anunciaron hoy la incorporación gradual y paulatina de unidades con normas Euro 5, que dan mayor cuidado al medio ambiente porque emiten menos gases que las unidades actuales, bajo normas Euro 3.

Esta mañana se realizó en la sede de Casimiro Zbikoski una presentación donde estuvieron jefes de mantenimiento de las principales empresas de transporte urbano de la provincia.

Isidoro Bardelli (Tipoka), Jose Luis Sahlman (Don Casimiro), Rogelio González (Bencivenga), Norberto Kupski (Capital del Monte) y Marcelo Falcón (Orianski), explicaron la capacitación que realizaron estos últimos días junto a un grupo de empleados del área de mantenimiento de cada una de las empresas. Los cursos estuvieron a cargo de expertos de la firma Mercedes Benz, ya que todos los colectivos que circulan en la provincia para transporte urbano e interurbano son de esa marca.

«Nosotros vamos a incorporar 3 unidades con Euro 5 a partir del 1° de julio», explicó Sahlman, de Casimiro Zbikoski.

La clave de los motores que cumplen las normas Euro 5 es que tienen menores emisiones de gases al medioambiente, con el mismo consumo de combustible. La adopción de estos sistemas es una obligatoriedad por parte de las empresas de transporte de todo el país a partir de enero de este año, si bien la implementación total se irá logrando con el paso del tiempo «a medida que se vayan renovando las unidades», coincidieron todos los expertos en mantenimiento.

Sobre la Euro 5

La novedad de los motores con normas Euro 5. Además de diversas modificaciones y replanteos en la gestión electrónica, estos modernos propulsores, si bien están desarrollados sobre la misma arquitectura que los Euro 3, poseen uno de los dos sistemas que colaboran para minimizar los gases contaminantes expulsados al medioambiente: EGR o SCR.

El EGR (proceso de recirculación de gases) es un sistema que consiste en enfriar mediante un radiador una parte de los gases de escape de los motores y redirigirlos hacia el colector de admisión mediante una válvula que estabiliza la velocidad de dichos gases. Esta acción reduce claramente las emisiones de óxidos de nitrógeno que un motor convencional expulsa al medioambiente.

El Catalizador de Reducción Selectiva (SCR), permite, mediante una inyección de urea antes del ingreso del gas de escape al catalizador, una reacción química en su interior, que como resultado obtiene vapor de agua que es expulsado por el escape.

Con estas acciones se apunta a reducir en un 60% los óxidos de nitrógeno y un 80% la emisión de material particulado. Esta tecnología aumenta el rendimiento térmico del motor, por lo que se reduce el consumo de combustible (6% en promedio) y no requiere mantenimiento. Además, contamina menos el aceite lubricante del motor.

Los fabricantes europeos adoptaron este avance en 1996 para cumplir con la norma europea Euro 2 sobre contaminación que regía en ese momento. Hoy es una tecnología impredecible en motores bajo norma Euro 6.

norma-euro5-argentina (1)

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas