Confirman el fallecimiento de una mujer obereña por complicaciones respiratorias

El ministro de Salud, Walter Villalba confirmó el sexto fallecimiento por complicaciones relacionadas a la gripe. Indicó que están esperando la confirmación si es un nuevo caso de Gripe A. Además reconoció que el instituto Malbran “esta demorando la entrega de los resultados para saber que tipo de influenza está circulando en la provincia”.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones. MisionesOnline

A la fecha reconoció que hay un total de 38 casos confirmados de Gripe A, de los cuales cinco han sido fatales. Explicó que “estamos en un brote, es distinto al del 2009 porque asusta la tasa de letalidad que tiene el virus este años, no solo en Misiones sino en todo el país”.

Confirmó que aún quedan 19 mil vacunas en toda la provincia, aún con esto consideró que “falta para llegar a la población objetivo y además este año queríamos vacunar a una población mayor”.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, contribuyen a la disminución de la transmisión de enfermedades respiratorias

Además, desde la cartera sanitaria se recuerda que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna antigripal, la cual es gratuita y está en hospitales y centros de salud.

Los grupos de riesgo que tienen indicada la vacuna antigripal son el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad –como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo–; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

En Misiones actualmente son 38 los casos reportados por gripe A en el Ministerio de Salud Pública, de los cuales 5 han fallecidos.DSC00678

“En estudio hay dos casos de personas fallecidas por enfermedades respiratorias. Aún no tenemos los resultados del estudio de biología molecular para saber si son o no por gripe A. Una vez que estén y en caso de que sean positivos se informará el resultado como corresponde y como se viene haciendo desde la cartera sanitaria provincial”, indicó el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba.

Al ser consultado sobre la cepa de los casos ya denunciados, Villalba comentó que aún no han llegado los resultados de los estudios enviados, “ya hicimos el reclamo al laboratorio sobre la demora”.

Se instó además a los profesionales médicos y a las instituciones privadas de salud a cumplir los protocolos de atención a pacientes con infecciones respiratorias establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre las vacunas antigripales dijo que “ayer llegó un lote de 7.000 dosis que se sumaron a las existentes en la provincia, llegando a unas 19.000 dosis distribuidas en toda la provincia. Continuamos con las gestiones para contar con más dosis”.

En cuanto a la situación epidemiológica actual dijo que en Misiones hay un brote de casos de gripe A, los cuales “son inferiores a los registrados en la misma semana epidemiológica en el año 2009 o años anteriores, pero lo que más preocupa es la tasa de letalidad que tiene el virus este año en Misiones y en todo el país.

 

 

“Hace 10 días no tenemos nuevos casos de dengue”

 

Con la llegada del frío, el ministro indicó que en los últimos 10 días no se han dado casos nuevos de dengue, pero insto a la comunidad a aprovechar para descacharrizar y limpiar sus patios en este periodo interbrote.

“Han bajado sustancialmente los índices larvarios en toda la provincia, pero aún estamos por encima del 5 por ciento recomendable para la región” explicó Villalba. Quien afirmó que “hace 10 días no tenemos notificaciones de nuevos casos de dengue”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas