Brasil: mataron a tiros a una yaguareté que se escapó mientras pasaba la antorcha olímpica

Juma fue puesta en exhibición durante el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Manaos, pero de pronto se liberó y atacó a un soldado. Ni cuatro dardos tranquilizantes sirvieron para evitar la muerte del animal. La yaguareté fue sacrificada a tiros.
Un vocero del ejército dijo que la hembra de yaguareté escapó de sus cadenas y atacó a un soldado en el zoológico de la ciudad de Manaos, al norte del país.
Juma había sido puesta en exhibición mientras la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río hacía su paso el lunes por Manaos. Pero, de un momento a otro, el animal salió de control.

_90052084_633f6bb4-b696-477c-9e48-9019f942ea35
Los soldados dispararon dardos tranquilizantes, pero al no mostrar efecto, abrieron fuego contra el animal que murió. Este accionar ha desencadenado críticas al gobierno de Brasil.
La yaguareté recibió cuatro dardos tranquilizantes, pero no tuvieron efecto y después fue sacrificado por los soldados. El Comité Organizador de Río 2016 se disculpó por el incidente a través de su cuenta de Twitter.
«Fue un error el permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unidad entre los pueblos, fuera mostrada al lado de un animal salvaje encadenado», escribió Río 2016.
«Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores. Estamos muy tristes por el desenlace que se dio después de que pasara la antorcha».
El Comité dijo que no volverá a pasar un incidente como este en los Juegos que comienzan el 5 de agosto.
Río 2016 ha enfrentado críticas por los retrasos en la organización y la presencia del virus zika, pero los organizadores han garantizado el desarrollo normal de los Juegos.

_90055088_ae3b8a60-aab8-4b2b-8cad-fb93788916a2
Tanto de defensores de la vida silvestre como brasileños en general han expresado su enojo por este caso.
Diogo Lagroteria, un veterinario y analista ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, dijo que un yaguareté jamás puede ser considerado un animal dócil o domesticado.
«El incidente ocurrió por el simple hecho de que un yaguareté y cualquier animal salvaje siempre será un animal salvaje. No se puede predecir cuál será su reacción ante este tipo de situaciones».
La muerte de Juma se suma a las críticas por los retrasos en las obras de las sedes olímpicas, los riesgos para las delegaciones y el público en general por la presencia del virus zika, la renuncia del ministro de Turismo entre acusaciones de corrupción y el reciente decreto de «estado de calamidad pública» en Río de Janeiro.
(BBC)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas