Ecuatoriano podría lograr récord Guinness de “hombre más viejo del mundo”

El ecuatoriano Ignacio Aguilar, conocido como “Nachito”, de 115 años, podría conseguir el título de “Hombre más viejo del mundo” si prosperan las gestiones que llevan adelante las autoridades de su país con ese objetivo.

La intención es, “justamente en vida, presentar cada uno de estos requisitos y poder ver si alcanzamos el récord Guinness con Nachito”, dijo la coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Patricia Acaro a la televisión Ecuavisa.

 

“Nachito” nació en enero de 1901 y vive en el cantón Catamayo, en la provincia andina de Loja (sur), una zona muy popular por la larga vida que alcanzan muchos de sus habitantes, en particular en el Valle de Vilcabamba, también llamado “Valle de la Longevidad”.

 

En esa zona, a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, existe un elevado porcentaje de personas centenarias que se conservan en muy buenas facultades “y no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 40 o 50 años”, señala la página web del municipio de Loja.

 

Es el caso de Aguilar, quien ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura y hoy acude a diario al centro de adultos mayores para participar en algunas de las actividades que se organizan, entre ellas el baile.

 

El anciano, a quien cuida su sobrina María Lima, de 70 años, podría ostentar próximamente el título de más longevo del planeta si se declara la validez de su candidatura, avalada por los documentos que guarda el registro civil de Loja.

 

“No usa lentes ni bastón y le encanta bailar, desde Sanjuanito (música andina) hasta reguetón”, comenta sobre “Nachito” la página de Facebook “Qué pasa en Loja”.

 

EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas