Crece la expectativa por la preñez de Tobuna y esperan una nueva pareja de yaguaretés en los Esteros del Iberá

Los bió­lo­gos de Conservation Land Trust no se aven­tu­ran to­da­vía a con­fir­mar una po­si­ble preñez de To­bu­na, la hem­bra de ya­gua­re­té que vi­ve en los Esteros del Ibe­rá des­de ha­ce ca­si un año y que tuvo su primer encuentro con Nahuel, la pareja que llegó desde el sur.
Karina L. Spørring, responsable del Centro Experimental Cría de Yaguareté presentó una serie de videos que documentan los encuentros amorosos entre Tobuna y Nahuel. “

Acá estamos de nuevo con un saludo desde la isla en el medio de los Esteros del Iberá. Nahuel y Tobuna pasaron al final un total de 15 días juntos y contamos muchísimos momentos íntimos entre ellos lo cual debe verse como muy exitoso! Ahora bien: hay que tener paciencia y tenemos que esperar varias semanas todavía hasta poder confirmar una posible preñez. Solo se va a saber cuándo podemos observar si Tobuna vuelve a entrar en celo o no. En el caso de que vuelva a mostrar síntomas de celo no hay que desesperarse ya que forma parte del proceso natural que pueden necesitar más intentos”, explicó.

 

Lue­go de pa­sar cer­ca de 15 dí­as jun­to a Na­huel -­ el ma­cho pro­ve­nien­te de Bu­bal­có -­ y ha­ber man­te­ni­do mu­chas si­tua­cio­nes de apa­re­a­mien­to, la ilu­sión por po­der con­fir­mar un em­ba­ra­zo en cier­nes es muy al­ta. Sin em­bar­go los es­pe­cia­lis­tas de la CLT fue­ron pru­den­tes:

“To­da­vía hay que es­pe­rar. La úni­ca ma­ne­ra de con­fir­mar eso es la au­sen­cia del pró­xi­mo ce­lo de To­bu­na y pa­ra eso to­da­vía fal­tan va­rias se­ma­nas”, in­di­ca­ron.
Pe­ro a la vez, avan­zan las ges­tio­nes por una se­gun­da pa­re­ja de es­tos fe­li­nos en pe­li­gro de extin­ción, que se­rán tam­bién rein­tro­du­ci­dos en el mar­co del mis­mo pro­yec­to de Cría de Ya­guare­tés. Al res­pec­to, in­for­ma­ron que ya es­tá con­fir­ma­da la apro­ba­ción pa­ra tra­er des­de la Reser­va Atin­guy en Pa­ra­guay al pró­xi­mo ma­cho.

 

En­tre tan­to, es­ta se­ma­na el bió­lo­go Se­bas­tián Di Mar­ti­no fue el ele­gi­do pa­ra via­jar has­ta Bra­sil y reu­nir­se allí con au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Me­dio­am­bien­te de ese pa­ís. El ob­je­ti­vo es conse­guir las au­to­ri­za­cio­nes pa­ra es­tu­diar el es­ta­do de sa­lud y cons­ta­tar si exis­ten po­si­bles lazos de pa­ren­tes­co de una hem­bra de Cu­ri­ti­ba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas