Con fiestas populares y el tradicional cruce de brasas honrarán a San Juan en Posadas

Con los tradicionales juegos de San Juan y fiesta popular el jueves en la capital provincial se realizará la fiesta popular en honor a San Juan. Además del tradicional festejo en el Galpón de la Murga en el barrio Palomar, habrá fiesta en Villa Blosset de Posadas.

El Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación invita a vivir la tradicional fiesta de San Juan, en Pedro Mendez 171 (casi Avenida Uruguay) el 23 de junio, en cuatro funciones: a las 20, a las 21, a las 22 y a las 23, culminando con la quema del muñeco de Judas.

Desde hace 18 años, los vecinos de la murga se envuelven en las llamas del fuego de la Noche de San Juan para reivindicar el calor de la Fiesta Popular.

En tanto en Villa Blosset, la invitación es para el jueves 23 de junio, desde las 20 horas los integrantes de Espiral proponen un festejo para el Santo de la forma tradicional “para que no se pierdan nuestras raíces y como siempre se hizo en el barrio, los populares juegos de San Juan”.

Invitan a acercarse al barrio con los sillones y muchas ganas de divertirse. Habrá toro candil, palo enjabonado, cruce de brazas, quema de muñeco, pelota tatá; todo hecho por vecinos y la Espiral Afropercusión que proponen además mucha música y diversión.

San Juan2

Historia y costumbres de la festividad de San Juan

 

La festividad de San Juan Bautista es el día 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), y la Iglesia celebra el nacimiento de Juan Bautista, “el precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor”.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego.  El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre.

Una de las costumbres relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas. Además, se realiza la práctica del palo enjabonado, la pelota tata (pelota de trapo prendida fuego), etc.

Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra, entre las que podemos destacar las siguientes:

Según se cree, en el exacto momento en que el Sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas