Cerca de 300 mil personas participaron en el cierre del Congreso Eucarístico en Tucumán

El Congreso Eucarístico cerró en Tucumán con cerca de 300 mil personas y 17 mil congresistas que participaron en la misa de  cierre de las actividades, que se desarrollaron del 16 al 19 de junio.

“La Eucaristía es la luz para terminar con la Corrupción…”

KODAK Digital Still Camera

En la nublada mañana del domingo 19 de junio se llevó a cabo la última misa del XI Congreso Eucarístico Nacional, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

A las instalaciones del Hipódromo llegaron cerca de 300 mil personas, recordemos que la misa fue concelebrada por más de 800 sacerdotes del país, 150 cardenales de Latinoamérica y obispos argentinos. .

La misa fue presidida por el enviado especial del Papa Francisco, el Cardenal Giovanni Batistta Re. Quien en varias oportunidades dijo que Francisco se encontraba presente en esta  fiesta de la Iglesia Argentina. Además estuvieron presentes autoridades del país, el presidente de la Nación Mauricio Macri, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, gobernadores e intendentes de distintas partes del país. La misa fue transmitida por el canal TV Pública.

Las actividades comenzaron muy temprano con la llegada de las Imágenes patronas del NOA al campo eucarístico y la llegada de las delegaciones venidas de todo el país. Además se hicieron reconocimientos especiales a las catequesis, los misioneros y en el día del padre. A todos los padres presentes en el campo eucarístico, reconociendo su tarea, muchas veces olvidada por la sociedad.

Durante la homilía, el Cardenal Re hablo de la importancia de Jesús Eucaristía en nuestra vida, como sociedad y sobre todo como argentinos. Algunas de sus palabras “Nos hemos reunido en gran número en torno a Cristo, “Rostro humano de Dios, y rostro divino del Hombre”, para decirle: “Jesucristo, Señor de la Historia te necesitamos..” porque tu eres el Rostro misericordioso de Dios, y porque solo Tú tienes palabras de vida eterna.

Re siguió diciendo “es por amor a nosotros que Cristo, ha querido hacerse Pan para saciar nuestro hambre. La institución de la Eucaristía, se explica solo porque Cristo nos ha amado”.

KODAK Digital Still Camera

“Para el que no cree, la Eucaristía es un rito incomprensible. Para quien cree, en cambio, la Eucaristía, es una realidad cierta y extraordinaria: es Dios que se dona a nosotros para abrir nuestras existencias a él… La Eucaristía, se puede alcanzar solamente mediante la Fe” fueron algunas palabras del Cardenal.

Además dijo “este congreso es un fuerte llamado a acercarnos a Cristo y desde él, y con él, aprender que significa ser Cristianos. Es un llamado a no tener miedo a llamarnos Cristianos y manifestar nuestra fe, afrontando con rostro descubierto la cultura dominante que quiere imponer modelos de vida sin Dios.”

Continuo diciendo: “Tú nos eres necesario, Divino Maestro porque, para conseguir una verdadera reconciliación entre los argentinos en la justicia, en la fraternidad, en el amor y en la paz, para hacer crecer la cultura del diálogo y del encuentro. Sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro…”

“Quédate con nosotros SEÑOR.. Quédate con nosotros, para ayudarnos a vencer el mal con el bien..  para ayudarnos a realizar una verdadera reconciliación de todos Los Argentinos… para ayudarnos a construir un mundo más justo, mejor y más solidario.

Ya para finalizar la homilía de la misa de clausura del Congreso dijo “Reconocer a Cristo en la hostia Santa, en efecto, lleva a saber reconocerlo también en los hermanos y abre nuestro corazón para salir al encuentro de toda pobreza… La eucaristía también es luz, para el servicio del bien común, y para la contribución que los cristianos deben aportar a la vida social y política, que necesita hoy más que nunca un quiebre, que lleve a poner fin a la corrupción, y a una real renovación y progreso en la honestidad, en la rectitud moral, en la justicia y en la solidaridad…”

“Dios bendiga a la Argentina, formada por gente de diversa proveniencia, que la Fe Cristiana y sus valores han amalgamado en una gran nación, unida y rica en recursos y en ideales, que, en la fidelidad a sus tradiciones, y a su identidad, mira al futuro con esperanza…” fueron las calidad palabras para cerrar la homilía.

Para finaliza hubo una procesión eucarística por el predio del hipódromo, con una bendición solemne que fue realizada por el Cardenal Re. Pero antes el presidente de la nación realizo la consagración de la patria a la Virgen de Lujan, patrona de Argentina.

Concluyó así el décimo primer Congreso Eucarístico Nacional, un sueño cumplido para muchos y nuevos desafíos que también vendrán. Los frutos de este congreso deberán verse en los hogares y en las comunidades de los 17 mil congresistas, que durante 4 días debatieron, pensaron, dialogaron y rezaron sobre la presencia real y congreta de Jesús en nuestras vidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas