López no declarará hasta el martes y fue trasladado al pabellón de presos psiquiátricos

El ex funcionario fue alojado en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza junto a presos con problemas psiquiátricos y, por prescripción médica, recién le tomarán declaración el próximo martes.

 

 

El ex secretario de Obras Públicas, José López, declarará recién el próximo martes por prescripción médica en la causa por enriquecimiento ilícito y tenencia de arma que se le sigue en el Juzgado de Garantías N°2 de General Rodríguez, paso necesario para que la causa se traslade a la Justicia Federal, aunque esta tarde el ex funcionario fue trasladado a un pabellón de la unidad penitenciaria de Ezeiza en el que se encuentran los detenidos con problemas psiquiátricos.

El accionar de López de mostrarse alterado, gritar y configurar un perfil de una persona con alteraciones psiquiátricas marcó los primeros pasos de la instrucción tras ser detenido en la madrugada del martes «in fraganti» intentando deshacerse de casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez todavía no prestó declaración ni ante la fiscal de la UFI 10 Alejandra Rodríguez ni frente al juez federal Daniel Rafecas en Comodoro Py, donde hasta llegó a pedir cocaína.

Luego de tres días, Rodríguez informó que “por prescripción médica” no tomaría declaración hoy a López y que tampoco se constituirá durante el fin de semana largo para tomarle declaración en la cárcel de Ezeiza, de lo que se desprende que no habrá novedades -a priori- en el tema hasta el próximo martes.

En un comunicado, la fiscal informó que hoy «no fue posible recibirle del imputado» el testimonio que prevé la ley, ni en la sede de la Fiscalía ni el la cárcel de Ezeiza donde está alojado, porque «presenta un cuadro tal que no permite determinar si se encuentra en condiciones de prestar declaración, hasta tanto se le practiquen las pericias y test de rigor, las cuáles culminarán el martes 21 del corriente mes y año».

Además, la fiscal informó que «se encuentra aún pendiente de resolución la cuestión de competencia (inhibitoria) planteada por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 (Daniel Rafecas) ante el Juzgado de Garantías N° 2 de este departamento judicial» de General Rodríguez.

En rigor, la unificación de las causas por enriquecimiento ilícito en el juzgado de Rafecas se concretará una vez que la fiscal cumpla con el paso procesal de tomarla declaración a López, mano derecha del ex ministro Julio de Vido, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco de entramado judicial, el ex funcionario fue trasladado a un pabellón de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza donde se alojan los presos con problemas psiquiátricos, lo que refuerza la estrategia de López.

Fuentes de la pesquisa explicaron que tras ser examinado por los médicos penitenciarios durante todo el día de ayer y esta mañana, se resolvió pasarlo esta tarde al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) porque “los médicos entendieron que en el estado en el que se encuentra (López) representa un peligro o riesgo para si mismo», detalló un vocero judicial.

El efecto político de la causa por un presunto caso de corrupción continúa con sus repercusiones y, en esta oportunidad, las malas noticias para la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner llegaron desde Tucumán ya que el ex gobernador José Alperovich aseguró a un matutino de esa provincia que “Cristina me pidió que López fuera candidato” a diputado al Parlasur.

Fiel a su estilo, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, consideró que la ex presidenta Cristina Kirchner tiene una «responsabilidad política que aunque escriba cientos de cartas no va a dejar de tener» y esa responsabilidad «está más allá de los expedientes judiciales», al referirse a la nota en la que la ex mandataria condenó al detenido ex funcionario José López.

También el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, señaló que «no es apropiado culpar a las monjas» del monasterio de General Rodríguez, donde fue detenido el ex secretario de de Obras Públicas y además afirmó que desde el Episcopado «colaborará en todo lo necesario» para esclarecer el caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas