Ingeniero del INTA habló de la situación del movimiento en defensa de las semillas tradicionales en Misiones

“El movimiento semillero en Misiones: semilla, biodiversidad y conservación” fue el tema acerca del cual expuso el ingeniero del INTA de Cerro Azul, Marcelo María Mestres, y mostró un documental en el cual muchos productores de las chacras misioneras y varios técnicos cuentan lo que significa el movimiento semillero y qué alcance tiene.

La disertación la realizó  en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en el marco de la jornada de celebración y reflexión por el Día Internacional del Ambiente, el pasado viernes.

La misma fue  organizada por el Instituto de Ciencias Ambientales de Desarrollo Sostenible (ICADES), el Programa de Educación Ambiental (PEA) y la Cátedra de Ecología General y fue declarada de interés por la FCEQyN (Disposición N° 769).

La jornada adhirió a la declaración del Año internacional de las Legumbres realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el lema «semillas nutritivas para un futuro sostenible», para crear conciencia de sus beneficios, promover su producción y comercio y fomentar nuevos usos en toda la cadena alimentaria.

En ese marco, según señaló la directora del ICADES, magister Patricia Araya, se apunta al intercambio de información y conocimientos generados en las Instituciones participantes, promocionando la participación comunitaria y propiciando la generación de conciencia en nuestra comunidad en aspectos relacionados a las problemáticas ambientales y sus posibles resoluciones.

“Para los agricultores la alimentación es diferente a lo que es el negocio”

El ingeniero Mestres se refirió al movimiento por las semillas de los campesinos misioneros. Dijo que hay otra forma de mirar el tema de las semillas y “entender lo que es la alimentación,  la alimentación puede ser tomada de manera diferetne a l o que las gr andes empresas toman como un negocio, para los agricultores la alimentación es diferente y opuesto a lo que es el negocio”, reiteró.

No quiso contar solo lo que es el movimiento semillero y toda  su trayectoria, y sobre todo cuál es la a ideología y qué es lo que hay atrás de todas las acciones que tiene el movimiento, por lo que mostró un video realizado en el 2005 que mantiene la actualidad del sector al día de hoy,   el video dura unos 30 minutos y testimonian muchos productores, además varios técnicos que cuentan qué significa el movimiento semillero y qué alcance tiene.

101_9000

“La semilla, patrimonio de los pueblos al servicio de la Humanidad”

Según explicó el expositor, en el video se ve todo un planteo de fondo diferente al modelo agroindustrial, no sólo por cuestión de tamaño, “sino cuestión de opciones,  de ideología, los testimonios de los colonos muchas veces repiten yo tengo y voy a compartir, traje once y me llevo  20 y pico, voy a multiplicar y distribuir en mi grupo, es otra manera de ver este tema de las semillas, y el planteo de fondo que es la semilla patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, muy diferente a las pretensiones y realidad de las grandes empresas” .

Patricia Araya, una de las organizadores de la jornada quiso saber cómo está n ahora con el movimiento semillero, qué pasó, qué pasa.

A lo que el ingeniero respondió que todo el movimiento semillero “fue  básicamente militancia, hay diferentes personas en diferentes lugares de la provincia y diferentes instituciones”.

Integran el movimiento algunas organizaciones públicas nacionales como lo que era el programa social agropecuario que ahora se transformó en la secretaría de Agricultura familiar de la Nación, el INTA, ONGS, iglesias, municipios y apoyo de diferentes instituciones.

Marcelo Mestres, ingeniero investigador del INTA-Cerro Azul. (Audio Misiones on Line)

“Ahora estamos en un bajón como movimiento”

Para organizar las ferias de las semillas que juntaban mil productores de distintos puntos de la  provincia sí había aporte de algunas instituciones, recordó el ingeniero Mestres, pero  “en este momento estamos en un  bajón como movimiento, no estamos teniendo una presencia en lo que son ferias provinciales, se están realizando ferias más locales, más chicas, no tenemos recursos, las políticas institucionales no están acompañando estos procesos, entonces a nivel presupuestario estamos muy restringidos si bien  seguimos haciendo cosas más chiquitas geográficamente, no tenemos la presencia que teníamos años atrás, porque  no tenemos recursos”.

También han recibido aportes de una ONG del país y de España que contactaron que se dedica  a las semillas criollas cuando se interesaron del trabajo de los agricultores misioneros y mandaron un aporte,” otra ONG de Suiza que nos mandó 500 dólares que para nosotros es espectacular y es una solidaridad que a nosotros nos vino bien”, dijo el ingeniero.

Mestres anticipó que en agosto habrá el encuentro regional de Agroecología en Montecarlo y en este encuentro está previsto en algún momento una feria de semilla por lo que estamos convocando a los productores para este encuentro que tendrá un espacio para  la actividad.

Situación en la provincia

El ingeniero rescató la sanción de la ley provincial de Agricultura familiar en consonancia con la  ley nacional de Agricultura familiar, en la provincia se sancionó la ley provincial de agricultura familiar y se sancionó la ley de fomento a la producción agroecológica que como normativa está muy buena pero para que llegue a terreno la normativa tiene que tener recursos o sino queda  en el discurso, y en estas dos leyes no estoy viendo la implementación en terreno, aunque hace seis meses está creada la secretaría de Agricultura Familiar.

101_8973

En la charla estaba presente un asisente que se identificó como»Daniel»,  un técnico de la creada secretaría de Agricultura Familiar en la provincia hace seis meses y anticipó que ayudará a hacer un encuentro provincial de semillas. Celebró  la creación de la secretaría y haber sido invitado para poder estar participando en el evento.

Las semillas tienen que evolucionar en las chacras

El ingeniero recordó que cuando empezaron a trabajar con las semillas “decíamos que  en ese m omento se hablaba que había realmente 20 mil familias de agricultores familiares en la provincia y decíamos que en Misiones  debería haber  20 mil bancos de semillas que tienen que estar en la chacra y conservarse para que esas semillas evolucionen con las familia , con el clima y con la  cultura”.

El maíz criollo, preservarlos en bancos de germoplasma

Tras finalizar el video  vinieron las preguntas de los asistentes a la jornada, sobre la situación actual del movimiento semillero y cómo preservar en las chacras para mantener su calidad de origen y tener una alimentación segura.

El ingeniero Mestres citó un caso muy concreto de un grupo de productores de la provincia de Santa Fe, relató que en la zona de Reconquista que ellos habían perdido los maíces criollos en su zona, sólo  los más viejos se acordaban de las características de ese maíz, e indagando supieron que en el banco de germoplasma de maíces del INTA de Pergamino, en el año ‘ 73 habían recolectado semillas de maíz de esa zona  e  hicieron la gestión recuperaron ese maíz y hoy lo tienen de vuelta,  por lo que el ingeniero consideró importante el nexo entre los bancos de germoplasma “ex situ” (fuera de su lugar de origen)  y los bancos de  germoplasma en las chacras para preservar el maíz criollo o nativo.

 

El ingeniero Mestres explica el documental editado en el 2005.

Testimonios de productores de la chacra y técnicos que hablan de las semillas tradicionales para producir alimentos seguros.

Marcelo María Mestres (Estación Experimental Agropecuaria del INTA-Cerro Azul)

  • Ingeniero Forestal – Universidad Nacional de La Plata. (1979)
  • Fue Coordinador Provincial del Programa Social Agropecuario de Misiones.
  • Fue docente en la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Misiones) en la cátedra de Sociología Rural y Extensión Forestal y en la de Sociología Urbana y Educación Ambiental.
  • Experiencia de trabajo de campo con comunidades de pueblos originarios y pequeños productores.
  • Referente del IPAF NEA en la provincia de Misiones
  • Investigador en Agrobiodiversidad en los sistemas productivos de los agricultores familiares de Misiones
  • Colabora en proyecto regional del CR Misiones Desarrollo de Tecnologías apropiadas para pequeños productores en la provincia de Misione

 

101_8973 101_8974 101_8976 101_8977 101_8978 101_8979 101_8980 101_8981 101_8982 101_8983 101_8984 101_8985 101_8986 101_8987 101_8988 101_8989 101_8991 101_8993 101_8994 101_8995 101_8996 101_8998 101_8999 101_9000 101_9001

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas