Brasil amplía su cobertura fronteriza luego de atentado

El ministro de Defensa Nacional del Brasil, Raúl Julgmann, dijo estar preocupado y sorprendido por el poder bélico que tienen los grupos de traficantes que operan entre Pedro Juan Caballero, Ponta Porá y otras comunidades de esa región.

 

«La región fronteriza es nuestra competencia y creemos que la situación es crítica, por ello ampliamos nuestro patrullaje en la zona y también el contingente de hombres», expresó Raúl Julgmann, ministro de Defensa Nacional del Brasil, al ser consultado sobre las medidas adoptadas en la zona limítrofe con Pedro Juan Caballero, donde falleció en un atentado el empresario y presunto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani.

 

El secretario de Estado estuvo en el 34º Batallón de Infantería Mecanizada brindó una conferencia de prensa sobre los resultados arrojados en la primera semana de la edición Nº 11 del operativo Ágata que se desarrolla en las zonas fronterizas del vecino país, para combatir crímenes trasnacionales, con miras a los Juegos Olímpicos que se desarrollan desde agosto en Río de Janeiro, Brasil.

 

Julgmann dijo estar preocupado y sorprendido por el poder bélico que tienen los grupos de traficantes que operan entre Pedro Juan Caballero, Ponta Porá y otras comunidades de esa región fronteriza. «Todo el despliegue de armas que tienen nos preocupa, si tienen un fusil punto 50, imagínense lo que eso significa», añadió.

 

Al respecto expresó que se debe buscar una cooperación entre los países vecinos y determinar acciones diplomáticas que sirvan para inhibir el tráfico de armas en la zona, ya que constituyen un atentado contra la población de bien que es numerosa en esa región limítrofe entre Paraguay y Brasil.

El sistema integrado de monitoreo de fronteras (Sisfron) es una idea que a criterio del ministro brasileño puede ser una buena alternativa entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, porque involucra al Ejército y los demás organismos de seguridad del vecino país, que cuenta con hombres e infraestructura suficiente para el combate a ilícitos de todo tipo. El grupo ya actuó en otros operativos en la zona de la Triple Frontera.

El secretario de Estado no descartó utilizar en esa zona conflictiva un satélite de origen israelí, de baja altitud, que tiene una capacidad de resolución de hasta medio metro y servirá para identificar placas, personas y otros objetos.

El material fue adquirido por el vecino país para utilizarlo en el plan de seguridad preventiva de los Juegos Olímpicos y debe estar operando por un determinado espacio de tiempo por el lugar, pero hay previsión de comprar otros equipos similares, para destinarlos a las zonas fronterizas.

El vehículo aéreo no tripulado (VAT) también es una alternativa mencionada por Julgmann en la lucha contra los grupos criminales organizados que comandan los carteles del narcotráfico. En efecto, el móvil aéreo ya fue utilizado por las fuerzas operativas del vecino país durante operativos específicos en la zona de la Triple Frontera.

«Para el 2017, el Sisfron tendrá más recursos porque la defensa de la soberanía nacional es una cuestión de seguridad para la población; podemos utilizar todos los recursos que tenemos, pero considero que el operativo sorpresa en los procedimientos será de vital importancia, con aval de todos los organismos de seguridad», indicó.  (Última Hora).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas