Posadas inauguró el circuito histórico del cementerio La Piedad

Desde hoy se podrá hacer el recorrido por 69 estaciones de personalidades del arte, la cultura y la política. Se trata de un recorrido autoguiado con ayuda de folletería explicativa y postas.

Desde hoy Posadas inaugura circuitos autoguiados en el cementerio La Piedad. Después de la tarea de limpieza y puesta en valor de este espacio histórico, la ciudad sumará a la oferta turística – cultural, un recorrido con 69 postas en las que figuran personalidades de la política, el arte, y la cultura que formaron parte de los primeros pasos de la ciudad y la provincia.

El cementerio La Piedad fue inaugurado en 1879 en el barrio Rocamora, en él figuran dos periodos históricos que marcaron las construcciones. A la derecha de la entrada la parte más antigua con restos de la etapa de la Trinchera de San José y hacia la izquierda, las tumbas más recientes del periodo de la conformación del territorio nacional.

En el recorrido que se podrá hacer en el horario habitual de apertura del cementerio, figuran los apellidos que suenan “familiares” a oídos de los vecinos de la ciudad con una descripción del rol que cumplieron en la vida de Posadas.

Figuran por ejemplo el mausoleo del doctor Francisco de Haro, político, médico, y el primer vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Misiones. Figuran también Juan Barthe empresario yerbatero y prestamista local miembro de la logia Roque Pérez, hermano de Domingo Barthe dueño del ex hotel Savoy. Los mausoleos de la familia Noziglia, Alcibíades Alarcón músico, poeta, Mario Losada, político, docente, presidente de la Convención Constituyente que declaró a Posadas capital de la provincia, padre del histórico dirigente radical y senador del mismo nombre, abuelo del actual intendente de la ciudad. Los políticos César Napoleón Ayrault y Juan Manuel Irrazábal. Héctor Barreyro, fundador de Leandro N. Além y Oberá, y la UCR en Misiones. Ramón Madariaga, médico, creador y director del hospital de Caridad de la ciudad actualmente hospital escuela de agudos que lleva su nombre. Carlos Madelaire, empresario de medios, productor de yerba. Aníbal Cambas escribano público, músico y poeta. Carlos Morales, el arquitecto que construyó el mercado La Placita, entre otras personalidades reconocidas forman parte del circuito que tendrá carácter educativo.

La nueva apuesta del sitio histórico es de un cementerio – museo, en donde además se está trabajando para comenzar un proceso de restauración de los mausoleos, y conservación de las tumbas a través de un sistema georeferencial.

De acuerdo a lo que se indicó desde la comuna, para esta tarea también están en contacto con los familiares por las mejoras en las fachadas.

“La intención es conocer parte de la historia de la ciudad que se cuenta a través de los monumentos y las esculturas. Dentro del cementerio hay postas sutilmente marcadas para no invadir la intimidad de las familias. Se estima que el recorrido durará 45 minutos a una hora, eso depende de cada persona”, se detalló.
El intendente, Joaquín Losada indicó por su parte, que “cuando llegamos estábamos muy preocupados por las dificultades de los espacios, pero se está trabajando en la conservación con limpieza, recuperando las calles laterales, cortando el pasto, se reparó la capilla ardiente y hay que mejorar los sanitarios para recuperar el cementerio”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas