Paraguay: piden al Canciller tomar acciones ante despliegue militar en fronteras

La Junta Departamental paraguaya aprobó pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores que tome acciones ante la militarización en las zonas fronterizas entre Brasil y Paraguay. Hace varias semanas, el despliegue bélico se puede ver en varios lugares de la Triple Frontera. Los ediles coincidieron en que existen muchos reclamos de parte de la población y del sector comercial, dado que las zonas afectadas son sitios turísticos.

 

Los concejales aprobaron remitir al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Laizaga, una nota para que medie o aclare, con las autoridades del Brasil, lo que ocurre en la frontera. La determinación se tomó ayer, por unanimidad, durante la sesión de la Junta Departamental, tras la propuesta del concejal Nestor Gamarra (ANR). «Hay muchos reclamos por el exceso de movilizaciones militares en la Aduana y otros puntos de nuestra frontera», expresó el concejal.

 

Agregó que los turistas llegan a la zona de la triple frontera para pasar un rato agradable, pero que la imagen de los aparatos de guerra, asustan a los visitantes. «Pónganse en el lugar de los turistas de otros lugares del mundo, que visitan esta zona del país por primera vez, por ejemplo, las Cataratas. ¿Qué imagen llevarán de aquí», agregó el edil. Resaltó que los controles en el marco del Operativo Ágata que el Brasil inició el lunes último,  incluyen despliegue de fuerzas por tierra, agua y aire, ante la pasiva mirada de las autoridades del Paraguay. «Algo debemos hacer, se habla de atraer a turistas, inversionistas. Además, está el tratado de libre circulación y comercio del Mercosur. Es grave, ojalá la nota llegue e intervengan nuestras autoridades», acotó.

 

Recientemente, el presidente del Centro de Importadores y Comerciantes de Alto Paraná, Charif Hammoud, había criticado el excesivo control para el ingreso al vecino país. Además de los estrictos controles que realizan la Policía Federal y la Receita Federal en el marco del operativo «Muralha», que busca prevenir contrabando y tráfico durante los Juegos Olímpicos,  se sumó el lunes el operativo Ágata, en su 11° edición, por parte de las Fuerzas Armadas del Brasil. Los militares están concentrados en Foz de Yguazú y Guairá, ciudades limítrofes con Paraguay. Los controles se extenderán en más de 2.400 kilómetros de la frontera.

 

Entorno Inteligente

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas