Los narco-camioneros juzgados en Posadas prefirieron el silencio ante los jueces

Los tres camioneros enjuiciados desde esta mañana en el Tribunal Federal de Posadas por un caso de “transporte de estupefacientes” que tuvo lugar en agosto de 2014 se abstuvieron de declarar ante los magistrados. Sólo uno de ellos dijo, a manera de aclaración, que él no sabía lo que llevaban los rodados y que salió corriendo de los gendarmes porque oyó tiros.
En el debate, que se desarrolla en la sala de audiencias de la calle Félix de Azara casi Catamarca, sí comparecieron tres testigos, dos de los uniformados que participaron del procedimiento, que tuvo lugar en el kilómetro 22 de la ruta 105, pasadas las 6, y uno de los testigos convocados por la fuerza federal.
Lucas Horacio Montero, Arnaldo Aníbal Koch y Leonardo Fabio Giménez fueron citados en ese orden. Todos prefirieron el silencio. En todos los casos, se les leyó lo que habían declarado durante la instrucción de la causa, ante la jueza Federal de Posadas, Verónica Skanata. Allí se desligaron de las acusaciones. Nadie admitió conocer que dentro de las cubiertas de los camiones llevaban casi 1.400 kilos de marihuana.
“Lo único que quiero aclarar es que yo no sabía lo que había en las ruedas y que salí corriendo porque escuché tiros”, dijo Giménez, oriundo de Gobernador Roca.
Del trío, quien tiene antecedente de condena por contrabando es Koch, quien a mediados de los 2000 fue sentenciado a seis meses en suspenso por un episodio de infracción al Código Aduanero.
Eso sí, los tres acusados dijeron que si lo consideran necesario accederán a ser interrogados en otro momento del juicio.
Los testigos gendarmes indicaron que el hecho en cuestión sucedió el día 17 de agosto del 2014, aproximadamente a las 6.30, cuando personal de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” de la GN hacía un control en la ruta nacional 105 y pararon la marcha de tres camiones con semirremolque: dos Scania (uno chapa TQZ-353, al mando de Koch; y otro matrícula RVT-672, conducido por Montero) y un Mercedes-Bez, dominio BPU-144, comandado por Giménez) .
En determinado momento, los choferes salieron corriendo. Se internaron en un monte cercano y los uniformados fueron tras ellos, según detallaron.
En sus indagatorias, los implicados dijeron que hubo disparos intimidatorios. Koch y Montero cayeron al poco tiempo. Giménez en un allanamiento posterior. Hubo un cuarto sospechoso al que nunca encontraron. Sería precisamente quien iba de acompañante de Giménez.
En las cubiertas de los camiones encontraron casi 1.400 kilos de marihuana. También encontraron cannabis e incautaron otras cubiertas en la casa de Montero.
Durante la instrucción los camioneros dijeron que tenían previsto ir hasta Gobernador Virasoro, Corrientes para cargar madera en los rodados. Después cada uno se desligó de la marihuana y apuntó hacia los demás. Por eso, son defendidos por diferentes abogados.
En la Fiscalía del debate está la doctora Vivian Barboza y el cuerpo juzgador está compuesto por los magistrados Manuel Alberto Moreira (presidente del Tribunal), Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi.
Después de las abstenciones, se detallaron las pericias hechas durante la investigación y luego arrancó la ronda de testimoniales, que seguirá este jueves.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas