Fundación estadounidense vuelve con el fantasma del terrorismo en la Triple Frontera

Una fundación republicana de Estados Unidos volvió a “alertar” sobre el financiamiento del terrorismo internacional a través de los negocios de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Se trata de la fundación por la “Defensa de las Democracias”, cuyo presidente es Clifford May, un reportero y activista condecorado por George Bush, que en un último informe asegura que desde Ciudad del Este se financia el terrorismo y a la organización Hizbulá. El documento coincide con las versiones de que Estados Unidos quiere instalar una base militar en la Triple Frontera, algo que habrían acordado el presidente Mauricio Macri y Barack Obama durante su visita a la Argentina.

Ciudad-del-este1

El informe de Defensa de las Democracias sostiene que “debido a la vulnerabilidad de la Triple Frontera, además de la falta de costumbre estricta de controles policiales en los cruces fronterizos, más la debilidad de las autoridades y los funcionarios corruptos”, la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay cuenta con todos los factores para beneficiar a Hizbulá, a través de la participación del crimen organizado, financiando el terror en general.

«Este ambiente permisivo anima a los carteles criminales y el terrorismo para cooperar en beneficio mutuo», dice el documento, investigación realizada por Emanuele Ottolenghi, miembro senior de la fundación y encargado de investigar la financiación del terrorismo. El documento fue presentado el pasado 8 de junio en Washington, Estados Unidos. Ottolenghi sostiene Estados Unidos debe usar la ley para «centrarse en forma agresiva» en la presencia de Hezbollah en América Latina y apuntó a la conexión brasileña constituye una»vasta red de apoyo» para la organización, ya que en Brasil residen unas 7 millones de personas de ascendencia libanesa, entre ellos 1 millón de musulmanes chiítas.

 

«Las fronteras vulnerables son un componente crítico del movimiento de drogas de las mesetas andinas, donde se cultiva la coca, a los puntos de distribución más al Este, en Brasil y Paraguay, donde la pasta de coca en cocaína es refinada antes de ser enviada a sus principales mercados de Occidente. Lo mismo es cierto para la marihuana: producida principalmente en Paraguay, cannabis y sus derivados», menciona el escrito.

En ese sentido, explica que «las organizaciones terroristas pueden proporcionar estos servicios (ofrecer apoyo al narcotráfico). Esto, ya que los grupos terroristas dependen de las drogas, las que compran, así como ayudan a mover, como una fuente de ingresos para sus propias actividades».

 

 

Con respecto a Paraguay, el documento resalta que «es también un exportador no oficial de cigarrillos de contrabando, narcóticos (cocaína y marihuana), y armas, además del contrabando de artículos electrónicos. Excepto por marihuana, que se cultiva a lo largo de la frontera de Paraguay con Brasil».

El crimen organizado transnacional es particularmente activo en estas zonas fronterizas por las mismas razones que atraen a los contrabandistas –laxitud de los controles y la corrupción– que favorecen al tráfico, incluido el de mercancías ilícitas, menciona el informe de la FDD y remarca, que «la cooperación entre los carteles criminales, el comercio de las drogas y las organizaciones terroristas utilizan estas áreas para el lavado de dinero, porque el comercio lícito es fundamental para el tráfico ilícito».

«A través del lavado de dinero basado en el comercio, las organizaciones criminales pueden disponer de los beneficios procedentes de actividades criminales, sobre todo las drogas y el tráfico de armas, sino también el contrabando de tabaco y el contrabando de productos lícitos como la electrónica», puntualiza.

La fundación en Defensa de las Democracias se hizo conocida en la Argentina por haber creado el sitio AlbertoNisman.org, donde se puede resguardar documentacón y datos sobre el fallecido fiscal, que se puede leer tanto en inglés como en castellano. Aunque no hay pruebas, desde la web se insiste con la versión del asesinato del ex fiscal a cargo de la investigación de la causa AMIA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas