Empeoran expectativas de contratación para el segundo semestre, pero al NEA no le va tan mal

El segundo semestre ya está por comenzar, pero no viene tan bien en materia del mercado laboral. Una reciente encuesta revela que las expectativas del mercado laboral para los primeros tres meses de la segunda parte del año cayeron con respecto a los 3 meses anteriores.

La consultora Man Power, una de las empresas líderes en contratación de personal, elaboró un sondeo entre 800 empresas de todo el país de todos los tamaños, consultando sobre las expectativas de tomar o despedir personal en el período julio, agosto, septiembre.

El resultado arrojó que el inicio del segundo semestre es peor, en cuanto a las posibilidades de contratación de personal, que los primeros seis meses del año. De los consultados, apenas el 8 por ciento piensa contratar. Un 7% espera despedir empleados y el grueso, un 80% no prevee cambios. El restante 5% «no sabe».

Manpower, que realiza el sondeo cada tres meses, llama Expectativa Neta de Empleo (ENE) a la diferencia entre los que contratarán y los que despedirán. El ENE en este caso arroja un 1%, siendo el nivel más bajo desde finales del 2009, cuando la Argentina todavía vivía los efectos de la crisis financiera internacional que ocasionó uno de los primeros parates fuertes en una economía que desde 2004 venía creciendo a tasas chinas.

El NEA está mejor

Sin embargo, la buena noticia para las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa es que la región es la mejor parada dentro de este panorama sombrío en el mercado laboral.

La reactivación del sector de la construcción y las inversiones de las grandes superficies comerciales (supermercados y mayoristas) son algunos de los sectores donde se preve tomar personal.

«Los empleadores en cuatro de las seis regiones anticipan un incremento en los niveles de contratación durante los próximos tres meses. El mercado laboral más fuerte se pronostica en el NEA (Noreste)», dice el informe de Manpower.

En la región, la diferencia entre los que piensan despedir y los que preven tomar gente da un saldo a favor del 11%.

En cambio, en el NOA el ENE es de 5%, la región Pampeana 3% y el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano) 2%.

Hay regiones que, inclusive, tienen expectativas de destruir empleos netos. Es el caso de Cuyo -1% y Patagonia -5%.

nea expectativas

ENE

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas