UNaM fortalece relaciones internacionales con universidades de Estados Unidos, Alemania y Suecia

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) participó de la edición NAFSA 2016, el mayor encuentro global del sistema educativo del nivel superior, exposición internacional que se realizó en la ciudad de Denver, Estados Unidos, del 29 de mayo al 3 de junio del corriente año. La feria convocó a 3.500 universidades de 150 países, y un total de 18 universidades del país (entre públicas y privadas) estuvieron presentes, entre ellas la UNaM, en el marco del Pabellón Argentino que fue propiciado por Cancillería Argentina, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dependiente de Presidencia de la Nación.

 

Jorge Senn, en carácter de coordinador adjunto del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM, integró la delegación argentina con el objetivo de fortalecer vínculos existentes y generar nuevos con universidades de la región y del resto del mundo. “El evento tuvo una asistencia promedio de entre 9 mil a 10 mil personas por día, y se desarrollaron fundamentalmente actividades de conferencias simultáneas por áreas y temas de interés, visitas guiadas a universidades de la región y una mega-exposición de la que participaban las diferentes universidades”, detalló Senn en la entrevista con Misiones Online.

El Pabellón Argentino disponía en NAFSA 2016 de un stand particular por cada universidad para atender las consultas de los visitantes y realizar intercambios de información y sondeo de intereses comunes. Además, se disponía de un área con mesas de trabajo, en las cuales se desarrollaban reuniones para el tratamiento más específico de borradores y propuestas (convenios, agendas de trabajo, discusión de particularidades de intercambio y vinculación, elaboración de propuestas, etcétera). “Como representante de la UNaM he participado de estas diversas actividades, en función de las áreas de interés de nuestra universidad”, dijo el funcionario académico.

 

La Feria se consolida cada vez más como un espacio para que las principales universidades del mundo puedan exponer sus ofertas de carreras de grado y posgrado, los programas de intercambio de estudiantes y docentes y otras acciones vinculadas a la internacionalización de la educación superior.

 

La participación de las universidades públicas argentinas fue financiada en gran medida por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y el armado del pabellón y la logística de la delegación argentina estuvieron a cargo de la Fundación ExportAr, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dependiente de Presidencia de la Nación.

 

Internalización universitaria  

 

“Argentina contó con un vistoso y práctico stand, en el que las diferentes universidades nacionales recibíamos a los visitantes de otras universidades. Se trató de una experiencia de la cual puedo rescatar principalmente la necesidad de dar continuidad a este tipo de acciones, ya que permite conocer mejor la modalidad del evento y lograr un máximo provecho, cómo lograron hacerlo universidades que participaron anteriormente. En el caso de la UNaM, fue un gran avance el haber participado y ser una de las 18 universidades del país presentes, entre las 100 existentes de la Argentina, pero nuestra participación fue más limitada por la falta de experiencia en este tipo de eventos. Sin dudas, cuanta más continuidad se logre, se podrán obtener más resultados concretos”, consideró Senn.

 

De todas formas, se logró contactar con algunas universidades que tenían similitudes o intereses comunes con la UNaM, en vista a encaminar resultados concretos. “Se prefirió realizar contactos en el marco de una selección estratégica, a un gran número de contactos que luego no se pueden seguir por insuficiente capacidad operativa o porque no resulten de interés”, precisó el académico.

 

Entre las conversaciones más relevantes con cierto grado de avance, indicó las relaciones establecidas con dos universidades en Estados Unidos, la University of Bridgeport y University of Nebraska; de Alemania la RWTH Aachen University (especialmente ingenierías),Universität Kassel (Ciencias Económicas, Sociales, Ingeniería, Arte y Diseño) y un consorcio de 9 universidades tecnológicas del entorno de Berlín (TUBS).

 

También iniciaron conversaciones con un consorcio de tres universidades en Finlandia, líderes mundiales en el tema foresto-industrial y manufactura de la madera.

Finalmente, mantuvieron reuniones con un grupo de universidades de Suecia.

“Las siguientes acciones se canalizarán con cada una de las facultades de la UNaM, para comenzar a diseñar y elaborar agendas de trabajo en vistas a diferentes acciones futuras (movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, posgrados, etcétera) que se puedan materializar en acciones concretas”, expresó Senn.

 

Finalmente, el académico concluyó que es “importante que la UNaM siga participando de este tipo de eventos internacionales, ya que la tendencia mundial apunta a un cada vez mayor intercambio entre diferentes grupos de universidades y al trabajo en red. Hacer hincapié en que nuestros estudiantes se preocupen de estudiar otro idioma, especialmente inglés, con un nivel de certificación (mínimo nivel B2), ya que resulta una condición excluyente para cualquier tipo de movilidad”, subrayó Senn.

 

En este mismo sentido, agregó que “la universidad debe continuar con su programa de fortalecimiento de idiomas en las diferentes regionales, así como fortalecer la estructura de su programa de relaciones internacionales”.

 

Por otra parte, consideró “fundamental dar continuidad a este tipo de acciones, ya que no resulta una tarea fácil incorporarse y armar una red de este tipo, y ante la ausencia o inacción rápidamente uno queda fuera del campo de acción y se dificulta mucho el reingreso”, sostuvo el académico.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas