El exsecretario de Obras Públicas, José López, fue detenido cuando arrojaba dinero y joyas al patio de un convento

El exsecretario de Obras Públicas, José López, fue detenido cuando procuraba esconder bolsas con dinero por un monto de «al menos 8 millones de dólares» en un monasterio ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El motivo de la detención, no obstante, fue la portación de un arma de guerra, dado que el exfuncionario y actual legislador del Parlasur por Tucumán llevaba consigo una carabina marca Sig Saguer calibre 22, con el cargador con 25 cartuchos, según consignaron a Télam fuentes judiciales y policiales.

El exfuncionario kirchnerista permanecía detenido en la comisaría 1ra de General Rodríguez, a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 10, a cargo de Alejandra Rodríguez.

Según trascendió, todo comenzó cuando un vecino del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima vio que un vehículo se detuvo y, desde allí, comenzó a arrojar bolsas hacia el interior del predio, ubicado en la calle Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González, de esa localidad del oeste del conurbano.

Tras su llamado al 911, dos móviles de la comisaría de General Rodríguez llegaron al lugar y aprehendieron a José López, quien había llegado al sitio a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Meriva, patente FEI 444, y desde donde sacaba los bolsos con dinero que comenzó a arrojar hacia adentro del predio del monasterio.

Fuentes policiales indicaron que, en ese marco, fueron secuestrados cuatro bolsos con fajos de dinero -en su mayoría eran dólares y también euros- por un monto que, luego del mediodía, era estimado en «más de 8 millones de dólares», dado que se trataba de «160 fajos de 50 mil dólares cada uno».

Además, detallaron que, en las próximas horas, una brigada del grupo Halcón trasladará en un camión de caudales el dinero secuestrado al exfuncionario kirchnerista «a una bóveda del Banco Provincia».

Además de detener a López, de 55 años, ex número dos del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, y secuestrar el dinero, en el marco del procedimiento también fue incautada el arma, relojes y una valija cerrada en la que, también, habían dólares.

Según consta en el acta policial, a la que accedió Télam, la policía bonaerense que actuó en el lugar, inmediatamente dio intervención a la UFI número 10 de General Rodríguez que, a su vez, convocó a la Policía Científica para proceder a la apertura de esa valija.

Fuentes judiciales consignaron que el motivo de la detención de López fue, no obstante, la portación de un arma de guerra, en referencia a la carabina que tenía en su poder al momento de ser aprehendido por la policía.

De todos modos, cerca del mediodía, el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez federal Daniel Rafecas que disponga la detención por presunto «ocultamiento de prueba» del exfuncionario kirchnerista, imputado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

José López fue secretario de Obras Públicas durante la gestión de Julio de Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, durante el gobierno de Néstor Kirchner y, luego, en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, según trascendió de fuentes judiciales y policiales, López no se resistió a la detención y, en ese momento, dijo a la policía que «quería donar ese dinero a las monjas».

En diálogo con radio La Red, una monja del monasterio -que no se identificó- reveló detalles del accionar de López en el lugar donde fue detenido.

«Ayer vino, estaba medio loco. Nos decía ‘yo robé dinero para venir a ayudar acá’. Hoy quiso entrar pero se lo llevaron preso. Yo les dije: era un hombre muy bueno, acá venía una vez al año y nos ayudaba con algo, té, café», relató la monja en la entrevista.

López fue detenido con seis bolsos, una valija en la que había una mayoría de dólares, euros, yuanes y dinero de Qatar, informó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

En conferencia de prensa, Ritondo confirmó también que López tenía un arma de fuego y se trasladaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado en Río Gallegos.

«Tenía cuatro monedas distintas, una mayoría de dólares, euros yenes y una moneda de Qatar», dijo el ministro y precisó que había unos 160 bultos con dinero, 108 de dólares y el resto repartido entre las otras monedas.

Si bien Ritondo habló en principio de yenes, luego aclaró que se trataba de dinero con sellos de un banco de Pekín, China, por lo que se trataba de yuanes en realidad.

Ritondo dijo que el exfuncionario del ministerio que comandaba Julio De Vido fue sorprendido «in fraganti con seis bolsos, una valija y un arma de fuego», además de «seis relojes» de alto valor, dos de marca Rolex, otros dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus respectivos estuches.

Informó que si bien en un principio se lo demoró por «tenencia de arma», luego se le sumó la posible comisión de «lavado de dinero».

Ritondo dijo que lo hallado representa «una obscenidad de dinero» y resaltó que de acuerdo con el testimonio de los vecinos «al convento iban muchos exfuncionarios del gobierno anterior».

El funcionario macrista aclaró que López «no estaba enterrando ningún dinero ni encontramos ninguna pala», sino que la detención se concretó con el dinero depositado mayoritariamente en el vehículo que manejaba.

«López estaba parado arrojando bultos para adentro del monasterio y cuando llegó la policía se metió en el convento y le dijo a la policía que lo querían robar», indicó.

Dijo que del total de 160 bultos, «algunos están termosellados» y confirmó que el operativo se inició por el llamado de un vecino al 911.

El exsecretario de Obras Públicas «habría querido sobornar a los policías» que fueron a detenerlo y «entró en estado de shock cuando (los agentes) no aceptaron», señaló Ritondo, que destacó que el primer móvil llegó al lugar apenas tres minutos después del llamado al 911.

«El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar y no se aceptó», aseguró Ritondo en conferencia de prensa y agregó que luego de la detención pasó a sufrir «una fuerte depresión».

Ritondo indicó que a cargo del recuento del dinero incautado se encuentran cajeros del Banco Provincia y precisó que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri fueron informados en detalle del procedimiento.

«Hemos vallado la zona para que no haya contaminación», explicó el funcionario, quien felicitó la labor de los policías que intervinieron en el procedimiento acompañado por su colega del área de Justicia, Gustavo Ferrari, y el jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi.

Ferrari informó a su vez que López «era legítimo usuario y tenía el permiso correspondiente» del arma que le fue hallada en el procedimiento.

Indicó asimismo que el auto donde fue transportado el dinero figura a nombre del exfuncionario kirchnerista y dijo que también «aparece su esposa en varias de las documentaciones que fueron secuestradas».

En su última declaración jurada, López declaró casi 2 millones de pesos en bienes, depósitos y dinero, según consta en la Oficina Anticorrupción (OA).

Según la declaración correspondiente al 2015, que se puede ver a través del sitio web de la OA, López declaró un total de 1.984.792,22 pesos en concepto de bienes, depósitos y dinero.

El exfuncionario kirchnerista declaró un total de siete inmuebles: tres en El Calafate, dos en Río Gallegos, y dos en la provincia de Tucumán.

También, declaró un automóvil marca Chevrolet modelo Meriva 2005, compatible con el vehículo con el que se encontraba hoy frente al monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez, cuando fue sorprendido infraganti por la policía en el momento en el que arrojaba bolsos con dólares y euros hacia el interior del predio.

En su última declaración jurada el ahora detenido exfuncionario kirchnerista y actual parlamentario del Mercosur, además declaró tener dos créditos, tres cajas de ahorro en pesos y una en dólares, un plazo fijo y una cuenta corriente. También, dio cuenta de dos créditos con la AFIP y con la empresa La Araceliti S.A.

El diputado del Parlasur indicó en la declaración jurada tener dinero en efectivo por 103.000 pesos y, entre los bienes, declaró un gomón semirrígido por un valor de 14.000 pesos y otros sin especificar por 28.000 pesos.

La fiscalía a cargo de la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito López pidió hoy detenerlo para ser indagado en esa causa. El planteo fue hecho por el fiscal federal porteño Federico Delgado al juez Daniel Rafecas, a quien también pidió que se unifique la investigación con otra por sobreprecios y corrupción en la obra pública, a cargo de su par Julián Ercolini. Ambos planteos tendrán que ser resueltos por Rafecas.

En un dictamen firmado luego de conocerse la detención de López con el dinero y armas, Delgado consideró que Rafecas debe indagarlo para que explique el origen de esa suma y luego enviar la causa al juzgado de Ercolini.

El fiscal solicitó la unificación al vincular el posible enriquecimiento del exfuncionario con sobreprecios en la obra pública durante el kirchnerismo y relacionarlo con el direccionamiento de licitaciones a favor de una empresa vinculada al detenido empresario Lázaro Báez.

Para ello se basó en la declaración del imputado arrepentido Leonardo Fariña, quien habló del pago de sobornos para adjudicar obra pública, en un tramo de su indagatoria que fue enviado por el juez de la causa, Sebastián Casanello, a Ercolini.

Este último magistrado tiene a cargo desde el 2008 una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido, otros ex funcionarios y empresas como Austral Construciones de Báez y Gotti Hermanos SA por asociación ilícita para la adjudicación fraudulenta de obra pública.

Según el dictamen de Delgado, Gotti Hermanos estaría vinculada a Báez y fue adquirida por «Ravella y Carranza SA» una constructora que habría sido favorecida por López en su gestión, algo por lo cual ya es investigado.

«El círculo se cierra indefectiblemente de nuevo en José Francisco López, ya que, como dijimos al comienzo de este dictamen, él habría sido quien se habría ‘interesado’ en la adjudicación de obra pública a esa empresa», sostuvo Delgado.

La causa por enriquecimiento ilícito contra López, su esposa y su suegra se abrió en 2008 por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans y abarca el período 2003-2008.

Delgado pidió a Rafecas que envíe toda su investigación a Ercolini para que la pesquisa sea conjunta.

«Si se comprueban los lazos y/o «negociaciones» a partir del trato «privilegiado» en la adjudicación de obra pública a la empresa ‘Rovella & Carranza SA’ por parte de López (quien habría dirigido las distintas licitaciones como Secretario de Obras Públicas de la Nación), éstos podrían verse proyectados en un incremento patrimonial del funcionario público mencionado», opinó.Y concluyó que «es como una hipotética regla de tres simple: a mayor éxito conseguido por ‘Rovella & Carranza SA’ en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos».

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas