Nada saludable: vendían cigarrillos en el kiosko de un colegio posadeño

La dirección de Bromatología de la Municipalidad de Posadas detectó que un colegio en pleno centro capitalino vendía cigarrillos en el kiosco escolar.


César Ayala. Radio Libertad.

El municipio realiza controles en los kioscos escolares a fin de verificar si actualmente se está cumpliendo con la ordenanza que establece la comercialización de productos saludables en escuelas e instituciones. Tamaña sorpresa se llevaron los funcionarios cuando encontraron que en un colegio se comercializaban cigarrillos, además del hecho de que pocos cumplen con la normativa que busca una alimentación para los chicos de la ciudad con alimentos que aporten energía como barras de cereales, ensalada de frutas, y todo tipo de alimentos con bajo tenor graso.

El colegio en cuestión es el Roque González, en pleno centro capitalino y aunque los funcionarios aseguraron que los cigarrillos fueron incautados y el kiosko «dividido» entre la parte que da a la calle y la que tienen acceso los alumnos. Sin embargo, todavía están a la vista los cigarrillos en una de las veredas de ingreso a la institución.

Autoridades de la institución admitieron que hay dos kioscos concesionados que funcionan en el Colegio. Uno por calle la Rioja que venden cigarrillos pero «cuya puerta da al público y la ventana que da al colegio no tiene visual hacia cigarrillos».

El otro kiosco denominado saludable funciona a lado del escenario y desconocen que tenga cigarrillos ahí.

«Ambos kioscos son privados prestan servicios en el Colegio y tienen reglas muy claras de que no deben vender cigarrillos ni bebidas alcohólicas a los menores. Además ambos dueños de kioscos tienen nietos e hijos estudiando en el colegio», aseguraron desde el Roque, donde defendieron de todos modos, los controles municipales.

César Ayala, director de Bromatología de la municipalidad, explicó que “los controles se están realizando desde hace un mes en un total de 65 establecimientos, por una inquietud que veía nuestro intendente, y el 80 por ciento está incumpliendo con lo que solicita la ordenanza 2234, que establece en primera instancia que los quioscos sean denominados con el nombre de fantasía “Kiosco saludable”, donde además de todo lo que se comercializa, debe tener una serie de productos saludables como frutas, yogures, ensaladas de frutas, cereales, barra de cereales, etc”.

En lo que va del mes, se han registrado 65 establecimientos, que fueron controlados, un 80% estaba incumpliendo la ordenanza en algún aspecto. “Lo que se hace en estos casos es darle un plazo no mayor a dos semanas, para que el establecimiento resuelva las cuestiones en las que incumple”, indicó Ayala.

“Hemos estado controlando escuelas primarias, secundarias y universitarias, y hemos descubierto muchas irregularidades, inclusive una escuela que comercializaba cigarrillos en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas, y hemos prohibido y confiscado todos los cigarrillos de esa institución”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas