En julio la provincia vibrará con lo mejor del Downhill argentino

Los amantes de los deportes extremos tendrán dos fechas para disfrutar del downhill en escenarios impresionantes durante el mes de julio. Por primera vez se realizaran dos fechas auspiciadas por la Unión Argentina de Downhill la primera en Puerto Iguazú y la segunda en El Soberbio.

 

Serán dos fines de semana para disfrutar de los mejores paisajes de la provincia, las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá. Las fechas son oficiales por lo que los mejores competidores del país vendrán a la tierra colorada. 

En Puerto Iguazú la 3° fecha del Ranking UAD está prevista para el 9 y 10 de julio, con el aliciente de que habrá carrera nocturna. El circuito está ubicado en la “bajada caracol” en la zona de la costanera de la ciudad de las Cataratas.

Un espacio imponente que hace recorrer un circuito que va de la ciudad hacia la costa del río Iguazú.

igua

En tanto del 15 al 17 de julio la competencia se trasladará a El Soberbio, a recorrer los caminos que llevan a los saltos del Moconá. Donde se realizara la  4° fecha del Ranking UAD.

Las categorías a competir son Open, Damas, Master, Junior, Clasic Luge y Street Luge, InLine. En un pista increíble donde se baja todo el tiempo entre 80km y 100km.

El longboard, es un deporte que surgió en los años 1960-1980, en el que se emplea una tabla larga (en inglés: longboard) más larga de lo habitual. Los longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras que se llevan a cabo en todo el mundo. Es muy importante al practicar longboard usar casco, rodilleras, coderas y guantes ya que se pueden alcanzar velocidades cercanas a 100 km/h.

Mocona1

Los longboard miden entre 70 y 200 cm. de largo y entre 22 y 28 cm. de ancho. Las tablas tienen diversas formas como pintail, flat nose, drop through, drop deck y tablas con la misma forma del skateboard común. Los pintails (cola angosta) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos, que permiten un manejo similar al del surf. Los drop decks y drop through acercan la tabla al suelo para bajar el centro de gravedad dando estabilidad, y se utilizan para bajar cuestas a grandes velocidades. Las tablas de longitud media (95 a 125 cm.) son las más versátiles. El mayor peso y longitud del longboard lo hacen menos apropiado para saltos y trucos de skate, pero le da fluidez al tener más movimiento. También el longboard utiliza ruedas más grandes que el skateboard común, que le permiten mayor estabilidad y manejo en las irregularidades del pavimento. Su diseño permite curvas amplias o derrapes controlados, similares a los del surf y snowboard.

juan
Juan Stabio actual campeón argentino de downhill

El Downhill es una de las modalidades del Longboard. Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se utilizan protecciones que incluyen casco integral y mono de cuero, además de guantes para slide, pues esta técnica se utiliza para reducir la velocidad en la entrada de las curvas, otras veces también se hace “footbrake”(pie-freno) que es bajar el pie de la tabla para que friccione contra el pavimento y así perder velocidad antes de la curva.

Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de Carving pero sin tanta flexibilidad y un poco más anchas, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la tabla a través de un agujero practicado en la misma, para bajar el centro de gravedad del longboard, aunque este tipo de tablas denominadas “drop mount” o en su defecto drop trough” (las que cuentan con agujeros para insertar el truck) se están utilizando cada vez menos ya que muchos riders prefieren las “top mount”(el tipo de tabla que sitúa el truck por debajo sin agujeros ni drops para el mismo) debido a que se obtiene mayor control.

Se usan ejes con una geometría que los haga estables, muchas veces de precisión, que significa que están tallados por una máquina CNC o de control numérico computarizado. Estos trucks entregan la mayor confianza posible a la hora de tomar curvas a gran velocidad, entre otras prestaciones. Se suelen usar ruedas muy duras y con los cantos poco redondeados para evitar que la tabla deslice demasiado en una curva. Es considerada la modalidad de mayor riesgo del longboard.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas