Susana Malcorra se reunió con el Papa Francisco y aclaró que «no hay ninguna animosidad»

 

La tensión entre el gobierno argentino y el Vaticano tuvo este lunes una ligera distensión, luego de que la canciller Susana Malcorra mantuviera un encuentro con el papa Francisco como parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

 

A la salida, la funcionaria de Mauricio Macri aclaró que en la reunión no hablaron de la donación del Gobierno que el Vaticano rechazó para la organización Scholas Occurentes. «Hablamos del país de manera constructiva y positiva, y hablamos también del mundo», contó.

 

Según explicó, en esa conversación le quedó en claro que en Francisco no hay «ninguna animosidad hacia el Presidente». «Fue una conversación muy rica, muy natural, donde no hubo ningún pase de factura, ni enormes diferencias filosóficas», dijo al diario La Nación.

 

Malcorra y el papa Francisco mantuvieron su encuentro con la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, y con el comisario europeo encargado de la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil, Christos Stylianides.

 

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recordó que había sido la propia Scholas Occurentes la que había solicitado la donación al gobierno nacional. «Ellos nos pidieron un aporte para fortalecer la organización. Un aporte para poder funcionar. Fue con una carta formal explicando rubro por rubro para qué querían ese dinero. Por eso nos parece importante contar los hechos», dijo en radio La Red.

 

Los $16.666.000 que el gobierno de Macri ofreció a la organización lograron causar malestar en el Vaticano. «Sonó muy feo», reconoció Juan Grabois, consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz y también hombre de confianza de Francisco.

 

Mientras tanto, en el kirchnerismo festejan el desplante. «El Papa es el único que le pone límites a Macri», sintetizó el piquetero Luis D’Elía.

 

Desde el oficialismo intentan restarle importancia, pero el enojo existió y es aún palpable. En un gesto de acercamiento, Malcorra confirmó que el Presidente tiene intención de viajar al Vaticano el próximo domingo 16 de octubre para participar de la canonización del cura José Gabriel Brochero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas