Solidaridad: Alternativas en Posadas para hacerle frente al frío y a la crisis

El contexto económico adverso impulsó la creatividad y la solidaridad con ayuda de las redes sociales para hacerle frente a las bajas temperaturas y al momento de crisis. A través de los grupos se concretan compras, ventas, se ofrecen servicios, y hasta se improvisan merenderos para los chicos en los barrios.

En Misiones funciona hace algún tiempo el grupo en Facebook No quiero tirarlo-Posadas, el cual en un principio surgió para colaborar con artesanos y restauradores, y la gente podía ofrecer lo que ya no utilizaba como botellas de vidrio para redecorar, y darle un nuevo uso, cuestión que se fue modificando para ofrecer objetos como ropas y muebles que ya no se utilizan, para que otra persona que necesite pase a retirarlo. La gente lo necesita puede dejar un pedido y «se le responde en cuestión de minutos», desde ropa y zapatillas, hasta muebles y electrodomésticos, todo se ofrece y se solicita.  Grupos en Facebook como este existen muchísimos, en donde se manifiesta la necesidad pero por sobre todo la solidaridad que aflora en tiempos de crisis.

Otra alternativa surgida en estos tiempos son las llamadas Gratiferias, donde un grupo de personas se encarga de solicitar ropas, frazadas y calzados durante la semana y los fines de semana las reparte en puntos estratégicos de la ciudad como Villa Cabello o el barrio Santa Rita. La regla es retirar solamente lo que se necesita, y en algunos casos, de estar al alcance, colaborar con alimentos para mascotas.

Se suma a estas alternativas para paliar la crisis, la reaparición de los merenderos para chicos, en barrios de la ciudad, haciendo frente al frío y la necesidad. Por lo general mujeres se agrupan en cocinas improvisadas, para colaborar con los que menos tienen y ofrecer a los niños desde chocolatada y facturas, mate cocido y torta frita o inclusive arroz con leche, todo sea para hacerle frente al frío y colaborar con el que menos tiene.

PC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas