La Estación Vía Cultural se suma como espacio de proyección del IAAviM

En la mañana del lunes se firmó un convenio de colaboración entre la Estación Vía Cultural y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para trabajar en conjunto a favor de la producción y exhibición audiovisual. Este es un paso más para construir un circuito de pantallas donde se difundan las producciones del cine misionero.

 

De esta forma el emblemático edificio de la costanera de Posadas se convierte de este modo en la primer sala de exhibición asociada al IAAviM y se confirma como sede del “Obera en Cortos”.

La firma del convenio estuvo a cargo del coordinador del IAAviM, Axel Monsú, y el subsecretario Jorge Luis Romero a cargo de la Estación Vía Cultural. El documento busca establecer puntos en común para trabajar en favor de la producción y exhibición audiovisual.

 

Ambos organismos tienen objetivos comunes vinculados a la promoción y el acceso a bienes culturales, en particular, el apoyo y difusión de obras audiovisuales misioneras y de la región.

 

Mónica Leyria, directora general de Administración y Control de la Estación Vía Cultural destacó que de esta forma se busca acercar el espacio cultural posadeño a la producción audiovisual local. A partir del acuerdo se comenzará a proyectar productos cinematograficos de realizadores misioneros en el auditórium de la Estación.

 

«Pretendemos ser una de las salas IAAviM de proyección, porque desde la Estación pretendemos llegar a todos los públicos democraticamente y poder ser un foco donde los realizadores misioneros puedan mostrar su trabajo» destacó Leyria. Planteó que con esto quieren «poner pie en el cine misionero y en toda la producción audiovisual regional».

DSC00162

Ella explicó que el auditórium es un espacio preparado acústicamente para proyecciones y que cuenta con capacidad para 140 personas sentadas en cómodas butacas. Con el IAAviM se preparará un sonido acorde al salón para las proyecciones.

 

En tanto Axel Monsú destacó el convenio y explicó que desde el IAAviM están llevando adelante un programa llamado circuito de pantallas. Destacó que la Estación es un símbolo cultural, donde en la «original Estación estaban los talleres y es muy importante que este espacio sea el primero asociado al IAAviM.

 

Planteó que el «circuito de pantallas» busca generar cuatro items, que serán los espacios INCAA, las salas IAAviM, las televisoras locales y las empresas de colectivos de media y larga distancia. Se busca generar un proyecto de desarrollo de audiencia, de formación de públicos, de contabilización de espectadores y de programación conjunta de las salas.

 

Se priorizará la producción local y regional, así como del país y de países vecinos. «Se trata de un espacio de difusión, sobre todo pensando del desarrollo del público hacia la diversidad cultural» explicó Monsú. «Nosotros tenemos que empezar a sentirnos cómodos con escuchar como hablamos, de nuestros tiempos y de ver nuestras imágenes y formas de narrar a través del cine y la televisión» destacó.

 

Monsú, coordinador del IAAviM, destacó el valor simbólico de este primer convenio para asociar salas al Instituto por ser la Estación Vía Cultural un lugar emblemático para la ciudad y la cultura local. “La verdad que este espacio, donde en sus talleres comenzó la murga de la estación, el cine, los Kossa Nostra, entre otros, sea el primero que se asocia al Instituto es un gran honor, además del trabajo que se viene haciendo comunitariamente y abriendo siempre este espacio a los productores de la provincia”

 

Recordó que el 16 de junio termina el relevamiento de trabajadores del sector audiovisual misionero. Indicó que a la fecha se sumaron más de 400 personas. Luego de cerrar el censo se realizarán reuniones por región para avanzar en la conformación del directorio del IAAviM.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas