Consejos para salir a la ruta en estas vacaciones de invierno

Se acercan las vacaciones de invierno y muchas personas ya están planeando un viaje o escapada para reponerse y comenzar con energía la segunda mitad del año. Antes de subirte al auto y alejarte por unos días de la rutina, no dejes de leer los 10 consejos de Goodyear Argentina para viajar tranquilo y seguro.
 
1. Antes de salir a la ruta, descansá. Dormir 8hs antes de iniciar un viaje evita la fatiga y estimula que los reflejos respondan correctamente. Cuando manejamos por caminos que no son los habituales, entramos en un leve estado de alerta y por eso necesitamos contar con toda nuestra atención.
 
2. Investigá el camino que vas a tomar. Siempre es conveniente dedicar un tiempo a planificar la ruta, más allá de que luego uses el GPS como soporte (además evitás así inconvenientes ante una eventual pérdida de conexión). Saber de antemano el camino ayuda a reducir el nivel de estrés y te permitirá definir con anticipación las paradas, optimizando el tiempo y descanso durante el viaje.  
 
3. Hacele un chequeo general al auto. Para evitar cualquier tipo de inconveniente durante el viaje, es conveniente verificar que los sistemas principales del motor estén en orden, como el nivel de aceite y agua. Algo que solemos pasar por alto pero resulta fundamental, es llenar el depósito del limpia parabrisas y comprobar que las escobillas estén en buen estado. Por otro lado, hay que ver que la suspensión, los amortiguadores, el sistema de freno y todas las luces funcionen correctamente. 
 
4. No te olvides de tus neumáticos. Son el punto de contacto del auto con el suelo, y por eso resultan fundamentales tanto en la movilidad del vehículo como en la seguridad de sus ocupantes. Por eso, hay que cuidarlos y examinarlos regularmente. 
Si estás por salir a la ruta, verificá que el dibujo de los neumáticos tenga la profundidad suficiente (1,6 mm) para adherirse a diferentes superficies. Además, es importante ver el estado de las gomas y chequear que la presión sea la que sugiere el fabricante del automóvil en su manual. No te olvides también que la rueda de auxilio debe estar en buenas condiciones.
Si notás que ya es hora de cambiar los neumáticos, tené en cuenta que deben reemplazarse por otros similares y con la misma medida. Combinar diferentes tipos puede afectar el manejo del auto y su estabilidad.
Finalmente, hacer la alineación y balanceo del auto va a resultar clave para una conducción más cómoda y segura.
 
5. El cinturón de seguridad siempre abrochado. Durante todo el viaje, cada ocupante del vehículo debe viajar con el cinturón de seguridad ya que es el mejor salvavidas en caso de un accidente.
 
6. Cada cosa en su lugar. No lleves objetos sueltos en el auto. Cuando un vehículo circula a cierta velocidad, todos los elementos se ven afectados y, ante una frenada brusca, podrán salir proyectados a gran velocidad y causar daños graves.
Por otro lado, recordá que los niños menores de un año deben viajar en un asiento especial porta-bebés, que debe ir en sentido contrario al de la marcha del auto. Niños entre 10 y 25 kilos deben viajar también en su asiento, pero en este caso mirando hacia adelante. Finalmente, los menores de 10 años, por ley, deben viajar en el asiento trasero.
 
7. No tomes alcohol. El alcohol modifica tu comportamiento, y puede producir una falsa sensación de seguridad y una mayor toma de riesgos, muy peligrosos a la hora de conducir. 
 
8. Llevá la música que más te guste. Además de hacer más ameno el viaje, te va a ayudar a mantenerte despierto.
 
9. Hacé paradas. Si vas a estar varias horas en la ruta, dividí el viaje por tramos. Pará cada 2 horas o 200 km para descansar, estirar las piernas, y refrescarte para luego continuar el viaje. Aprovechá estas paradas para comer algo ligero y tomar agua. 
 
10. Investigá el lugar al que vas a ir. No es lo mismo conducir en ruta, en montaña o en ripio, y vas a tener que adaptar el manejo y tomar recaudos según las condiciones que imponga el camino. Recordá que no todos los autos están preparados para circular por caminos off road, o que, si vas a la nieve, tenés que llevar cadenas para los neumáticos. 
 
En la ruta
  • Circulá con las luces bajas encendidas.
  • Mantené el vehículo ventilado.
  • Respetá las velocidades máximas y las normas de tránsito.
En la montaña 
  • Otorgarle prioridad al vehículo que circula en dirección ascendente.
  • Nunca desciendas en punto muerto.
  • En curvas y lomas, accioná la bocina durante el día y hacé cambio de luces altas por la noche.
  • Circulá únicamente por la derecha.
Por ripio
  • No superes los 80 km por hora.
  • Nunca frenes en una curva. Si tuvieras que utilizar el freno, hacelo de manera intermitente pero sin bloquear las ruedas.
  • Es recomendable bajar la presión de los neumáticos para que se asienten bien sobre la superficie.
  • En caso de derrape, girá la dirección en sentido contrario al deslizamiento y pisá el acelerador para corregir la marcha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas