Buscan preservar el Sarandí Histórico de Candelaria

Esta mañana especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y del Ministerio del Agro, acompañados por el intendente Daniel Luna, visitaron y tomaron muestras de los retoños del Sarandí Histórico, el árbol en el que descansó Manuel Belgrano en su paso por la localidad hacia la campaña libertadora del Paraguay, a los efectos de analizar el estado del ejemplar y así poder preservarlo.

El intendente, Daniel Luna, explicó que a raíz de una inquietud planteada al gobernador Hugo Passalacqua, sobre la necesidad de revalorizar el árbol, declarado monumento histórico, los especialistas se acercaron hasta la antigua capital para evaluar el estado del ejemplar.

“Ante la inminente suba de la cota del embalse de la represa (de Yacyretá), el sarandí debió ser trasladado de la margen del río hasta el centro, donde actualmente está emplazado.  Lamentablemente, a  trece años de ese hecho,  parece ser que el árbol se secó por pasar de un lugar húmedo a un lugar seco y por falta de cuidado de las personas a cargo de eso.  Afortunadamente hay retoños en distintos puntos de la localidad y estos especialistas tomarán muestras para determinar qué se puede hacer por una especie tan significativa para la historia de Candelaria”, dijo.

El ingeniero Ledesma, en tanto, detalló que “lo que queremos es ver alguna técnica que posibilite, para salvaguardar lo que está quedando de este ejemplar. Si bien en su momento, hubo algún medio de propagación que posibilitó que el árbol que está en la Municipalidad fuera logrado, ahora con alguna técnica de biotecnología se pueda replicar este ejemplar que tiene que ver con nuestra historia e identidad”.

La comitiva también estuvo integrada por el ingeniero forestal Fernando Niella, secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Forestales.

Durante la recorrida de esta mañana también se tomaron muestras de los retoños del Sarandí ubicado en distintos lugares de la localidad, como el de Municipalidad, BOP N° 5 y el Sistema de Medios a los efectos de estudiar las muestras e incorporarlas al Banco de Germoplasma Vegetal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas