Los percheros solidarios se multiplican en Asunción

Las bajas temperaturas de los últimos tiempos exponen de manera cruda las condiciones en las que viven las personas en situación de calle y los desplazados por la riada. Conmovidos por esta realidad, vecinos solidarios de distintos barrios de la capital paraguaya ponen en práctica una idea bautizada como “Perchero solidario”, que las redes sociales viralizaron.

 

Aunque el termómetro marca 5 ºC o 6 ºC grados, algunas personas pasan la noche en plazas, sin abrigo. Otros viven en precarias casillas, con lo poco que pudieron rescatar cuando dejaron sus hogares por la inundación. Esta situación se agudizó este otoño, preámbulo de lo que se anuncia como el invierno más frío de los últimos 5 años.

 

Las bajas temperaturas dispararon la expansión de los percheros solidarios que ya tuvo éxito en otros países. En los pasados días la prensa se hizo eco de la ingeniosa campaña que consiste en poner una madera y varios clavos en esquinas, plazas u otros espacios públicos y tiene como objetivo que a quien le sobre un abrigo lo cuelgue para que a quien le falta lo recoja, como dice en los carteles que acompañan los percheros.

 

No se sabe bien quién empezó, pero la iniciativa es replicada por distintos grupos de personas, que conmovidas e inspiradas por la idea, la llevan a cabo en sus propios barrios.

 

otro-perchero-solidario-ubicado-en-la-plaza-de-sargento-gauto-y-venezuela-recibe-numerosas-visitas-por-dia-_569_573_1372092

En la esquina de las calles República de Siria y Teniente Daponte se encuentra uno de los más antiguos.

 

“Nos reunimos con un grupo de amigas que teníamos ganas de realizar alguna actividad para ayudar a los que más necesitan y una comentó lo de los percheros solidarios. Fue entonces cuando ofrecí la esquina de mi casa” dijo Gisela Fúster miembro del grupo Proyecto solidario, que transformó la esquina de su casa en un perchero para la gente del barrio Jara. Comentó que luego de ver la gran respuesta que habían tenido en su comunidad, el mismo grupo de amigas instaló otro frente al local comercial Hippie Chic sobre la avenida España casi Dr. Bestard y otro frente a la confitería Marin´s sobre la calle Mariscal López entre Santa Rosa y Venezuela.

 

Desde que empezó el proyecto funcionó prácticamente solo. “Le llamamos calor de barrio porque eso es lo que se transmite”, agregó la vecina.

 

Otros lugares

 

En la plaza ubicada en la esquina de Venezuela y Sargento Gauto se encuentra otro perchero instalado por vecinos. “Yo estoy aquí desde bien temprano y durante todo el día veo mucho movimiento de personas, vienen a dejar sus abrigos, también pantalones y gorros de todo tipo y por la tarde antes de que oscurezca vienen personas y los retiran” comentó visiblemente emocionada la vecina María Magdalena Campuzano.

 

ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas