Transportistas piden que el boleto aumente a 10 pesos y reclaman deuda millonaria

Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), cámara que nuclea a las firmas de transporte urbano de Posadas y su zona de influencia, aseguraron que la Provincia y el municipio mantienen una deuda superior a los 22 millones de pesos con las prestatarias. Afirmaron además que el boleto urbano debería aumentar a 10 pesos para garantizar la continuidad de los servicios. Aseguraron además que por inseguridad no pueden ingresar a determinados barrios de Posadas en horario nocturno. Amenazan con no pagar los aguinaldos a sus choferes, lo que reconocen sería garantía de una medida de fuerza de la UTA.

Leumann aseguró que el municipio mantienen una deuda con las prestatarias, superior a los 12 millones de pesos, en concepto de subsidios y de boletos de personas mayores de 70 años. Advirtió que hay una diferencia de criterio, ya que el municipio paga los boletos de los mayores en base a una estimación que según los empresarios no se ajusta a la realidad, lo que generó una diferencia de dos millones de pesos entre la deuda que reconoce la comuna y la que reclaman los empresarios.

Otro punto del reclamo de los transportistas pasa por el Boleto Estudiantil Gratuito. Según Leumann, la Provincia está pagando a las empresas valores inferiores a los que marca la ley por cada boleto escolar y universitario. Detalló que la ley indica que a los estudiantes primarios y secundarios, les corresponde una bonificación en el 50 por ciento del valor del boleto único y que a los universitarios les toca una del 30 por ciento. Tomando en cuenta que el boleto único cuesta 6,50, la tarifa para los escolares debería ser de 3,25 pesos y la de los universitarios, de 4,55.

Según el dirigente del sector empresarial, la Provincia les está pagando  1,50 por escolar transportado, en vez de los 3,25 que marcaría la ley, y 2,32 pesos por cada universitario, cuando la ley marca que deberían pagar 4,55.

A causa de este desfase entre lo que consideran los empresarios que debería pagar el poder concedente por cada pasajero transportado y lo que efectivamente se paga, los empresarios reclaman una deuda de alrededor de 11 millones de pesos.

Boleto más caro

Además de las deudas en materia de subsidios, los empresarios consideran que la tarifa está atrasada y afirman que ello está desfinanciando a las empresas. Leumann estimó que la tarifa técnica, es decir aquella que contempla los costos de la actividad sin considerar los subsidios, se ubicaría en torno a los 20 pesos.

A modo de prueba remarcó que el servicio de transporte internacional que une Posadas con Encarnación, que tiene un costo similar al transporte urbano y no recibe subsidios, tiene una tarifa de 19 pesos que fue determinada por la Nación.

Estimaron además, que tomando en cuenta los subsidios, el boleto debería aumentar a 10 pesos para absorber las subas en los costos que se registraron en los últimos meses.

“Es necesario que el boleto aumente para poder sostener las condiciones de explotación sino va a ser imposible. Las empresas no tienen espaldas para seguir sosteniendo el desfasaje” aseguraron.

Leumann reconoció que si las empresas no consiguen incrementar sus ingresos, no podrán afrontar el pago de los aguinaldos, lo que garantizaría un conflicto sindical con el gremio de los choferes.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas