“La pobreza y la droga son los problemas más preocupantes”, dijo el Obispo Martínez

El Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez reflexionó sobre la realidad del país y la Provincia. En ese sentido, manifestó que la pobreza y la droga son dos temas que preocupan mucho a la Iglesia. Además habló del rol de Papa Francisco y de los valores que se transmiten a través de los medios de comunicación.

Remarcó que la pobreza es un problema de Estado,  y pidió que no se use a los pobres políticamente. “No estamos en la coyuntura política, ni tenemos actitudes partidistas, pero algunos hablan ahora de pobreza y antes no lo hacía y viceversa”, expresó.

“La verdad es que tendría que ser una problemática de Estado, donde no se use a los pobres, se los debe tener en cuenta de corazón, hay mucha gente en situación de marginalidad”, manifestó monseñor Martínez durante una conferencia de prensa con distintos medios de comunicación.

En el marco de la celebración del día del periodista, el obispo posadeño realizó un encuentro con los periodistas de Posadas. Allí habló de la importancia de la comunicación en la construcción  de ciudadanía y destacó el rol de los comunicadores sociales.

Recordó que en su carta del domingo pasado, comenzó remarcando que “solo el que ama comunica bien”, destacando el valor de la vocación en comunicar. Planteó que trabajar solo en la coyuntura y en el chicaneo no cumple la función de comunicar y no se interesa por la realidad de la comunidad.

Remarcó que hay dos temas que importan mucho a la Iglesia, que son la pobreza y la droga. Aunque aclaró que hay muchas otras problemáticas sociales que son seguidas de cerca por la Iglesia.

En cuanto a la pobreza recordó que este fin de semana se realiza la Colecta Más por Menos con la cual la Iglesia recauda fondos para ayudar directamente a familias en situación de extrema necesidad. Si bien reconoció que no se llega a todos los que se quisiera, valoró el acercamiento de la feligresía con los que menos tienen.

Al ser consultado sobre que ve que le falta a la dirigencia del Estado para luchar contra estos problemas sociales, indicó que “un tema como la pobreza debe ser una cuestión de Estado, donde no se usen a los pobres”. Recordando que los que hace un tiempo hablaban de los pobres desde la oposición, hoy por ejemplo no hablan de eso.

Pidió que los ajustes y medidas tomadas desde el Estado se apliquen buscando el menor impacto en los sectores que menos tienen. “El ajuste no tiene que afectar a los que menos tienen, se tiene que proteger al más desprotegido” remarcó el Obispo hablando de las medidas tomadas desde el Estado.

Al ser consultado sobre la acción del Poder Judicial, Martínez abogó por “una Justicia independiente, es una clave para la democracia”. Se mostró preocupado por un accionar impropio del Poder Judicial, donde no se toman medidas por más que hayan pruebas; como cuando se incrimina a personas sin pruebas, solamente por su imposibilidad de defenderse.

Habló también sobre el rol del Papa Francisco, explicando que “lo argentinizamos demasiado. Debemos dejarlo tranquilo para que sea el Papa de otros de los palestinos, de los chinos, de otros”. Pidió que no caigamos en la facilidad de meterlo en las cuestiones domesticas de Argentina, recordando que “ahora tiene un rol mucho más universal”.

Martínez recordó que desde la Conferencia Episcopal Argentina se busca trabajar desde la autonomía y el dialogo. Recordó que la iglesia Católica es parte de Argentina desde antes de su independencia.

Dijo que “nunca vamos a ser funcionarios o empleados de un gobierno determinado. Eso es algo que algunos no entienden”. Remarcó que siempre buscaran mantener la autonomía y el dialogo mostrando la realidad que ven y viven cotidianamente los sacerdotes y los diáconos de las iglesias y capillas de todo el país.

Entre los temas que preocupan a los sacerdotes esta la droga y el narcotráfico, que “es un problema muy grave desde hace unos años” dijo el Obispo posadeño. “Los Obispos nos hacemos eco de lo que pasa en nuestras comunidades y vemos que la droga está entre los primeros problemas. Porque afecta a nuestros niños y adolescentes y si no lo afrontamos va a ser un problema muy complejo” remarcó Martínez.

Recordó que en diciembre pasado sacaron un documento de la Conferencia Episcopal donde además de la droga se incluye el narcotráfico, “nos dimos cuenta que no solo está el problema de la droga, sino del narcotráfico. Si no se encara el tema del narcotráfico, de donde nace, las estructuras mafiosas, que significan complicidades y silencios no habrá solución”. Planteó que el problema se ve en todos los barrios y va de la mano con la inseguridad.

Opinó que se debe dejar la visión mercantilista de la sociedad, cargo contra los grandes medios que proponen modelos de personas como simples consumidores. “Los grandes mega medios (de comunicación) muchas veces te presentan modelos sociales que son la fama, el éxito, el consumo y vos tenés que pensar en eso. Porque o si no nos convertimos en meros objetos de consumo y no sujetos” dijo Martínez.

Pidió que se trate de mostrar los valores de la caridad, solidaridad en oposición a los modelos de meros objetos de consumidores. Ejemplificó que con el modelo consumista “Juan pasa a ser un mero paquete de yerba”.

Consideró que en parte los problemas sociales de violencia son en parte a raíz de estos modelos de consumo, “una sociedad consumista, donde aparecen algunas propuestas violentas y son promocionadas como si nada. Luego nos escandalizamos si nuestros jóvenes hacen eso que les mostramos (en los medios)” describió el Obispo.

Pidió que “no nos mimeticemos con las sociedades que son más consumistas”. Llamó a ser críticos y tener pensamiento propio «siempre digo chicos, chicas sepan decir que no, no se dejen llevar de las narices. Seamos críticos de lo que nos dicen y nos venden. No dejemos de mirar, pero seamos críticos y digamos esto me gusta y esto no».

Concluyo diciendo que «ojala podamos generar algo con valores y poquito mejor».

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas