Argentina volvió a exigir al Reino Unido diálogo por las Malvinas

 

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el Gobierno nacional volvió a exigir al Reino Unido la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.

 

Este viernes se conmemora un nuevo aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos ordenada por el ex gobernador bonaerense, Martín Rodríguez, en 1829.

 

La Cancillería remarcó que tras la emancipación de España, la Argentina ejerció sus derechos permanentemente, dictó normas y estableció las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron su soberanía en Malvinas hasta la creación de la Comandancia y la designación de Luis Vernet.

 

En ese marco, la cartera a cargo de Susana Malcorra recordó que el 3 de enero de 1833 el Reino Unido «ocupó ilegalmente las islas quebrantando la integridad territorial argentina y desalojando mediante el uso de la fuerza a los habitantes y a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas».

 

Asimismo, destacó que desde ese momento las islas son «objeto de una disputa de soberanía entre ambos países, reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General, así como también por múltiples foros regionales y multilaterales».

 

En este marco, la administración de Mauricio Macri recalcó la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y ratificó el objetivo «permanente e irrenunciable» de «ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional».

 

«Conforme a ese mandato, la República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065 (XX), 37/9, y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General, y urge al cese de actividades unilaterales en el área en disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49», sostuvo el comunicado.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró además que la Argentina ofrece «una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur».

 

Por último, el Gobierno nacional «reafirmó una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional».

 

En tanto, en las Malvinas los kelpers preparan su festejo del Día de la Liberación, una ceremonia tradicional inglesa que recuerda el fin de la Guerra ocurrido el 14 de junio. Para celebrarlo, el gobierno local impulsa por las redes sociales una campaña para llegar a obtener 50k (50.000) de seguidores en Twitter antes del martes próximo. «¿Puede ayudarnos a alcanzar nuestra meta ?», se preguntan. Ya tienen 47,2 K.

 

Días atrás, Sukey Cameron, representante del gobierno británico de Malvinas en Londres, alertó que por el posible alejamiento de Gran Bretaña de la Unión Europea y afirmó que sería «catastrófica» para los isleños, porque alrededor del 70% de su crecimiento económico depende del acceso al mercado de la UE. «Si Gran Bretaña no fuera más un miembro de la Unión Europea ese apoyo sería mucho menos cierto por parte de un gran número de los Estados Miembros de la Unión Europea y podría alentar a la Argentina a ser mucho más agresiva en su abordaje del tema», consideró.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas