Yerbateros vuelven a las rutas por falta de respuesta del Gobierno nacional

Productores de la Federación Agraria se reunirán hoy en Apóstoles y marcharán hasta los puestos de control de Los Cuay y Filadelfia, ambos en el norte de Corrientes. También habrá una asamblea de productores de la Apam en Campo Viera. Exigen que la Nación cumpla con su promesa de actualizar los precios de la hoja verde y la yerba canchada y que los precios oficiales se paguen de contado. Aseguran que funcionarios nacionales habían prometido una reunión que no se concretó.

Jorge Botiuk, presidente de la Federación Agraria en Misiones, recordó que estaba previsto un paro de cosecha desde el último lunes, pero se suspendió a la espera de respuestas de Nación que deberían haber llegado ayer. “Desde que empezó la zafra en marzo solo escuchamos promesas. Tenemos un precio de 4,80 pesos que quedó completamente retrasado y encima no se cumple. Volveremos a rutas y vamos a ver qué hacemos”, dijo.

Por su parte Juan Szychowski, del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), indicó que en una asamblea realizada ayer en Colonia Liebig, en Corrientes, se decidió volver a las protestas con una reunión en el monumento a los polacos, en Apóstoles, y de allí partirán en dos caravanas, una por la 14 hasta el puesto de control del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Los Cuay y la otra por la ruta 12 hasta el otro puesto de control: Filadelfia, ambos en Corrientes a pocos kilómetros de la frontera con Misiones.

El dirigente recordó que la Nación se había comprometido a revisar los precios de la hoja verde y la yerba canchada laudados a inicios de la cosecha de invierno, una vez que se hubiera definido la paritaria de los trabajadores rurales. Indicó que la nueva grilla salarial para los trabajadores del sector ya fue homologada, aunque todavía no fue publicada en Boletín Oficial, pero todavía no hubo ninguna novedad en relación a los precios de la yerba.

Lamentó que en lo que va de la cosecha, se levantaron 80 millones de kilos de hoja verde menos que en igual período del año pasado, lo que representa, a precios oficiales, una merma de 500 millones de pesos en los ingresos de productores y secaderos de la región.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas