Un misterioso cementerio en las afueras de Posadas esconde la historia de inmigrantes

Un misterioso cementerio en las afueras de Posadas esconde la historia de inmigrantes

El barrio San Isidro cuenta con un lugar que llama poderosamente la atención: un cementerio ubicado en el mismo predio que la iglesia Ucraniana de aquella zona, que parece en estado de abandono, donde, al parecer, han sido enterradas personas últimamente.

Más de 80 tumbas componen lo que es el camposanto que de acuerdo a las averiguaciones no aparecería en los registros municipales por una perdida de la documentación en el incendio de 1994. El lugar tendría más de 50 años y recientemente hubo actividad con personas de la comunidad que lamentablemente murieron y han sido enterradas allí.

Relatos periodísticos de una mujer de apellido Pauluk hace un tiempo, confían en que el cementerio se creo hace unos cuantos años por iniciativa de las primeras colectividades ucranianas se habían establecido en el país y particularmente en la provincia. En todo caso con las familias que se fueron sucediendo.

A mediados del siglo XX, cuando Posadas cumplió sus 400 años de fundación, comenzaba a configurase como un centro urbano un grupo de inmigrantes ucranianos vio la necesidad de tener un lugar donde profesar su fe y enterrar a sus muertos. Así nació en el actual barrio de San Isidro la Iglesia Católica de Rito Ucraniano Inmaculada Concepción y detrás de ella el cementerio que depende de la misma parroquia. El lugar sigue existiendo y aunque pareciera que muestra falta de mantenimiento es utilizado por algunas tumbas que muestran no mucha antiguedad.

En esas tierras se encuentran los restos del padre Emilio Ryndycz y otras conocidas familias la capital misionera. Los primeros ucranianos se establecieron en los alrededores de Posadas, en torno de 1930. La mayoría provenían de Apóstoles, Azara, Las Tunas y San José entre otras.

El sitio está ubicado en el barrio de relocalizados de la represa de Yacyretá, aún es utilizado por los miembros de la colectividad y otras personas que piden que se los entierren allí. A simple vista se pueden contabilizar más de 80 tumbas que datan de 1950-1960 además de las actuales. A juzgar por datos oficiales es un cementerio, al menos, desconocido para los registros de catastro como así también para la comunidad en general.

Nilda Pauluk es, al menos por testimonios de la comunidad, una de las encargadas de dictar catequesis los sábados a los niños del barrio junto a las hermanas del colegio San Basilio. En su momento la mujer confió en los medios que “Mi papá era uno de los fundadores de la Iglesia Inmaculada Concepción. Se pagó una cantidad mínima por las tierras que eran de un matrimonio de apellido Noziglia que no tenía hijos. Eso era para que cuando ellos mueran se los pueda poner ahí en ese predio; y están doña Adela Noziglia y su esposo Juan Antonio. Cuando salió eso, el intendente de la época fue uno de los que hizo las gestiones de autorización para el lugar. En el título aparece como cementerio la mitad y la otra mitad para la iglesia. Todo depende de la Parroquia San Vladimiro de Posadas que a su vez depende de la Eparquía Santa María del Patrocinio en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el párroco de San Vladimiro, el padre Héctor Raúl Zimmer Balanda señaló que el lugar funciona normalmente y que hace muchos años era muy común que las iglesias de las distintas comunidades tengan su cementerio. En el caso de la Ucraniana, comenzó como el lugar de descanso del cura Emilio Ryndycz y como era un lugar descampado nunca había llamado la atención de las personas hasta que la población y el barrio fue creciendo.

Sin registros

En principio y en cuanto a los documentos que acrediten la legalidad del lugar, solamente en el municipio de Posadas estaría el registro de los cementerios La Piedad, Tierra de Paz, El Portal y El Israelita. Se cree que la documentación del cementerio Ucraniano se perdió con el incendio de la Municipalidad en el año 1994.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE