Alumnos del CEP 6 participaron de una charla taller de sensibilización de consumo de sustancias adictivas en el Hogar de Día

 

Más de 50 alumnos de distintos cursos del CEP 6 del barrio Fátima participaron de una charla-taller de sensibilización de consumo de sustancias adictivas en el Hogar de Día, que estuvo a cargo de los profesionales integrantes del Departamento de Salud Mental.

 

La interventora, a cargo de la dirección del CEP 6, Marisa Vera López, comentó que los alumnos fueron seleccionados de diversos cursos para participar del taller en el Hogar de Día, “porque en la escuela hay mucha vulnerabilidad y hay alumnos que tienen problemas, tanto de conductas como de situaciones de consumo”.

 

Los estudiantes el martes llegaron al Hogar a las 9, recorrieron el Hogar, los distintos espacios y conocieron los salones donde se dictan los talleres y apoyo escolar.

 

“Para nosotros es muy importante que ellos conozcan esta institución, porque también en el barrio, en las familias hay muchas necesidades, entonces por ahí ellos mismos pueden sugerir o acercarse”, comentó la encargada del establecimiento escolar.

 

La psicopedagoga de la escuela, Laura Rodríguez, destacó que actualmente bajó la violencia, “de igual manera, consideramos importante y necesario que vinieran, los alumnos fueron seleccionados para que participen del taller, porque sabemos que necesitan mucha contención”.

 

En el taller, luego de un video disparador sobre adicciones y los efectos que causa el consumo de sustancias adictivas, los chicos trabajaron en grupos con distintas preguntas y compartieron con sus compañeros las consideraciones que escribieron en los afiches.

 

La falta de contención, los conflictos familiares, el querer pertenecer a determinado grupo, según los mismos alumnos, hace que los jóvenes elijan “probar” las drogas y el alcohol “y después no saben cómo parar”.

 

“¿Quién conoce a algún amigo que consume?”, fue la pregunta de una de las profesionales, casi todas las manos se levantaron en el Salón de Usos Múltiples del Hogar de Día. “Lamentablemente esa es una realidad y por eso trabajamos y sabemos que es necesaria la prevención y que los profesionales hablen con ellos”, agregó Vera López posteriormente al equipo de profesionales.

 

La Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, Alicia “Tequi”Duarte, saludó al grupo y manifestó que las puertas siempre están abiertas y que pueden acercarse cuando necesiten o deseen realizar alguna consulta, ya que el Hogar cuenta con profesionales en los distintos departamentos de Educación, Salud, Desarrollo Social y Jurídico, que brindan atención, asesoramiento y contención, de acuerdo con la demanda del niño, adolescente y su familia.

 

El taller estuvo a cargo de las licenciadas en psicología Vanesa Vorszcz, Romina Roitbourd, Noelia Moura, la psicopedagoga Yamila Coutinho y el licenciado en educación especial, Gustavo López.

 

El taller se realizó en el marco del convenio interinstitucional entre la Subsecretaría de Atención Comunitaria, el Hogar de Día y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); desde el año pasado se trabaja de manera coordinada para atender a la población de los barrios de relocalizados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas