Schiavoni: «Si la provincia lo pide, en dos meses tiene las regalías de Yacyreta en energía y no en dinero»

Humberto Schiavoni, el titular del Ente Binacional Yacyretá, volvió a reiterar que si el Gobierno de la provincia de Misiones le solicita percibir las regalías por Yacyretá en energía en lugar de hacerlo en dinero en efectivo, «en dos meses empieza a tener la energía para comercializar en el mercado spot o para consumo interno».

Humberto Schiavoni (Radio Libertad)

El titular de la EBY aseguró que no hace falta modificar ninguna norma para que Misiones empiece a cobrar las regalías por Yacyretá, que son aproximadamente un 3 por ciento de la facturación mensual de la represa, con electricidad, tal cual se viene solicitando desde hace un tiempo desde distintas esferas gubernamentales.

«Hay una ley nacional la 15.336, que fue modificada por la ley 23.164 que tuvo un decreto reglamentario que establece las condiciones particulares (para el cobro de regalías), cualquier provincia puede optar por períodos no inferiores a 6 meses por cobrar las regalías en energía eléctrica, hay que notificar a la compañía que administra el mercado eléctrico (CAMESSA) y debe especificar si es para satisfacer demanda dentro de la jurisdicción o se comercializa en el mercado spot», dijo Schiavoni en una entrevista con Radio Libertad.

«Eso entra en vigencia en el segundo mes desde que se efectúa la notificación, si notificó hoy, entra a correr en agosto o septiembre, esto esta vigente. Es el Decreto 287 del año 93. Se cobra en energía o con dinero», precisó el funcionario misionero, que también es titular del PRO a nivel nacional.

Consultado por las demoras que hay en el giro del dinero por las regalías, Schiavoni dijo que «Eso ya no es problema de Yacyretá, sino que es problema de la Secretaría de Hacienda de la Nación, de lo que Yacyretá factura la Nación le detrae lo que le corresponde a regalías y eso lo gira a la provincia por Haciendo, un 50 por ciento es para Misiones y  el otro 50 por ciento para Corrientes».

Schiavoni también aclaró que no es a la EBY a la que tiene que notificar la provincia, sino a la Secretaría de Energía. «Tienen que solicitarlo y no tengo información de que lo hayan hecho. A mi no me consta que la provincia haya optado por eso, pero si lo hace, no habrá ningún impedimento», aseguró.

El funcionario también se refirió a las obras complementarias que todavía tiene en carpeta la EBY. Y si bien reconoció que el grueso está finalizado y no va a haber obras de la magnitud de las que se vieron en los últimos años, como la Costanera, también aseveró que aún hay proyectos para los próximos dos años.

 

«Vamos a terminar lo que estaba previsto en el plan, son obras para hacerse en un par de años, la terminación del tratamiento costero que falta, la transformación de la Ruta 12 en autovía en el tramo Posadas y la intersección con la ruta a Cerro Corá (antes del peaje) y un convenio con Vialidad para hacer la duplicación (doble mano) de la ruta 12 entre Santa Ana y San Ignacio, salvo la parte del Yabebiri que ya está hecha, nos va a pertmitir llegar de Posadas a San Ignacio en autopista de manera segura a este centro turístico de caracter ya no nacional sino también internacional», dijo.

Schiavoni explicó que hay un proyecto para el Centro de Frontera realizado por la EBY pero cuyo financiamiento corresponde al Minsiterio del Interior: «No tenemos inconvenientes en ser la unidad ejecutora, se están llevando a cabo tratativas con el Ministerio del Interior».

-¿Ya no va a haber obras de la envergadura de los últimos años?

-Es comno si les dijera que las obras que se hicieron en la represa no se van a volver a hacer… son etapas de un proyecto que va concluyendo, pero todavía faltan obras. Las acciones sociales y medio ambientales persisten a lo largo del tiempo porque tienen que ver con la mitigación de condiciones que la represa ha alterado, la EBY no se va a ausentar mas allá de que terminen las obras puntuales o no.

-El misionero siente como propia la represa…

-De hecho le corresponde, ustedes saben que por la teoría de las fuentes, todas aquellas provincias que aportan al caudal tienen una cuotaparte en las regalías, en el caso de Misiones y Corrientes el 50 por ciento para cada una (del 12 por ciento de lo que le corresponde a la Argentina, que es la mitad), la afectación social y medio ambiental se produjo en las ciudades de Encarnación y Posadas, ese es el verdaero impacto de la represa, por eso se justifican las obras que se llevaron a cabo en Encarnación y Posadas. Sumando, es más lo que tiene a favor que en contra, obviamente que toda obra del hombre introduce modificaciones en el contexto, tenemos que ver cuáles fueron los beneficios. El balance es positivo, la comunidad de a poco lo va valorando.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas