Estados Unidos goleó y define la clasificación con Paraguay

El anfitrión de la Copa América se impuso 4 a 0 ante Costa Rica con goles de Clint Dempsey, Jermaine Jones, Bobby Wood y Graham Zusi. Los locales ahora irán mano a mano con Paraguay, mientras que los de Centroamérica se medirán ante Colombia en la última jornada del Grupo A.

Un tiempo le bastó a Estados Unidos para hacer valer la diferencia ante Costa Rica. Le hizo tres que dieron lugar a una goleada en el entretiempo impensada de antemano, pero merecida luego de ver las labores de uno y otro al cabo de los 45 minutos iniciales. Después, el visitante reaccionó pero ya la historia estaba escrita y el 4 a 0 fue el resultado definitivo (con un gol en el cierre) en Chicago, donde ambos se enfrentaron por la segunda fecha del Grupo A.

Iban menos de diez minutos, cuando Gamboa empujó de manera increíble a Wood en un centro desde la derecha que llegaba pasada. El jugador estadounidense se dejó caer, el juez Roddy Zambrano cobró penal y Clint Dempsey lo cambió por gol, por lo que a partir de ahí comenzó a cambiar el encuentro, dado que la velocidad y la potencia del elenco de Jürgen Klinsmann fue demasiado para los ‘Ticos’.

Con el entrenador alemán, el anfitrión mostró un despliegue físico destacable (característica de los países europeos) y pasó por arriba a su rival. De esta manera, una imagen muy diferente al pálido debut ante Colombia quedó atrás y arrancó el camino a la goleada en este encuentro, gracias al tanto de Jermaine Jones, quien aprovechó la pelota que le quedó larga a Dempsey y la colocó al lado del palo izquierdo de Pemberton (Keylor Navas está lesionado), y el gol de Bobby Wood, autor del 3 a 0 con un remate rasante al palo derecho del ‘1’ costarricense.

En el complemento, el visitante salió a buscar y se acordó de jugar. Estados Unidos le dio la pelota, se replegó y mantuvo la diferencia, haciendo valer su fuerte de agruparse y salir rápido de contraataque. Si no aumentó rápido fue porque no se lo propuso, pero en el final apareció un error del fondo rival que le dejó servido a Graham Zusi el cuarto tanto.

Así, el elenco de Klinsmann logró su primera victoria en el Grupo A, que ahora lo tiene con tres puntos (irá ante Paraguay) y a su rival con una unidad (enfrentará en la última a Colombia). De esta manera, si gana en la última fecha el mano a mano ante los de Ramón Díaz se asegurará la clasificación. Por su parte, los ‘Ticos’ quedaron complicados y en la última, además de vencer a los de José Pekerman, deberán mirar el otro encuentro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas