En mayo volvió a derrumbarse la coparticipación que recibió Misiones

La desaceleración de la actividad económica, combinada con una inflación que no detiene su ritmo generó que Misiones y la gran mayoría de las provincias recibieran en mayo transferencias por Coparticipación que no alcanzan a cubrir la mitad del aumento de la inflación.

En mayo la provincia de Misiones recibió transferencias por $1577 millones, un 17 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando percibió $1548 millones por este concepto. Pero en términos reales, el dinero representa menos que el año pasado. Es porque la inflación -que ronda el 40 por ciento anual- hace que lo que recibió la provincia, en términos de poder adquisitivo, implique una caída de los ingresos.

El motivo por el cual la Coparticipación que recibe Misiones se «achica» tiene que ver con la menor actividad económica que se registró en los últimos meses y que originó una caída en la recaudación de la AFIP de los impuestos que, luego, se reparten entre las provincias.

La recaudación llegó a casi 180.000 millones de pesos el mes pasado. Y si bien fue un  récord en términos «nominales», representó un crecimiento de apenas 23,3 por ciento. Es decir, un poco más de la mitad del incremento de la inflación.

El resto de las provincias igual, salvo CABA, Córdoba, Santa Fe y San Luis

El grueso de las otras provincias recibió aumentos similares a Misiones, del orden del 17 por ciento. Corrientes percibió $1.761 millones (17,3%), $Chaco obtuvo 2.332 (17,4%) y Formosa $1.669 (17,6%).

Sin embargo, CABA obtuvo un 228 por ciento más (2263 millones) ya que el presidente Macri le aumentó la alícuota que percibe por decreto en enero de este año. Otras tres beneficiadas son Córdoba, Santa Fe y San Luis, que tienen incrementos del orden del 35 por ciento porque le hicieron juicio a la Nación para la devolución del 15 por ciento que retenía el fisco para fondear a la Anses.

Misiones es la más relegada

Más allá de que el incremento sea similar, una comparación entre Misiones y el resto de las provincias el NEA deja en claro que la tierra colorada es una de las más perjudicadas por el reparto. Algo que las autoridades de la provincia quieren reestablecer.

La alícuota que recibe Misiones (el tamaño de la «porción de la torta») es muy chica tomando en consideración su población y su importancia económica y comparándola con provincias como las vecinas.

Al comienzo de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el titular de la Cámara, Carlos Rovira, volvió a reiterar que la provincia va a insistir con la idea de crear un fondo, por afuera de la Coparticipación, para compensar estas inequidades en el trato fiscal que recibe Misiones.

Esto es porque discutir nuevamente la Coparticipación es algo casi imposible, políticamente, teniendo en cuenta que para que una provincia aumente su porción de la torta, otra tiene que resignarla, algo que es poco probable.

La devolución del 15 por ciento que retiene la Nación

En cuanto al pacto que firmó la provincia con la Nación para la devolución -gradualmente- del 15 por ciento que hoy retiene la Anses, es algo que entrará en vigencia una vez que se sancione la Ley en el Congreso Nacional, que empezará a debatirse la semana que viene junto con el proyecto de pago a jubilados y del blanqueo de capitales.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas