El Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias celebró otro aniversario

El Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “General  Andrés Guacurarí y Artigas” celebró nueve años de vida.  El mismo fue creado mediante Resolución nº 6050 del Consejo General de Educación y mediante Decreto Provincial nº 2321, comenzando a funcionar con una veintena de cadetes el 04 de junio de 2007. Actualmente cuenta con  más de 120 cadetes cursando los tres años y siete promociones con casi 200 Oficiales egresados que se desempeñan en las ocho Unidades  Penales  del  S.P.P.

El acto protocolar se llevó a cabo en la Plaza de Armas del In.Su.Ci.P. y estuvo presidido por el Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Pedro Ariel Marinoni, quien fue  recibido  por el  Director General del S.P.P. Alc. Gral. Miguel Á.  Maidana , la  Subdirectora General Alc. Gral.  Nilda E. Correa, por el  Inspector General Alc. Gral.  Francisco J. García y por el  Director del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias Alc. Principal Héctor E. Aguilera.

La ejecución y entonación del Himno Nacional y la  canción provincial “Misionerita” estuvieron a cargo de la Banda de Música del S.P.P.. Luego fue el momento de la invocación religiosa, que fue realizada por el Padre Héctor Maldonado, quien resaltó “la importancia de confiar en el Sagrado Corazón de Jesús, que justo en esta fecha se recuerda también su día para toda la familia católica, y transmitió el mensaje de que todos los cristianos debemos estar unidos y en paz, para que nuestras familias también bendigan y acompañen cada día de estudio”.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Director del In.Su.Ci.P. Alc. Principal Héctor E. Aguilera, quien relató con emotividad que “ en un principio desaparecía la palabra desarraigo-haciendo clara alusión a que nuestros primeros Oficiales del S.P.P.  debían formarse en otras provincias-  y  en estos nueve años hubo desaciertos pero que seguro son más los aciertos y la realidad de que seguimos instruyendo a jóvenes cadetes que egresan con excelencia académica y que hoy ya se desempeñan en las Unidades penitenciarias de la provincia” y añadió “ los instó a todos ustedes a valorar el hecho de ser formados en  nuestra tierra, con nuestra particular forma de ser, y con el objetivo claro  de cuidar, proteger y colaborar  con aquellas personas (internos) que han  equivocado su  camino para que aprendan oficios o finalicen sus estudios para que tengan las herramientas  necesarias para conseguir un trabajo digno y  no vuelvan  a reincidir en el delito cuando se reinserten  en la sociedad” concluyó.

Para finalizar, Aguilera agradeció la colaboración constante que recibe por parte del Gobierno Provincial, del Servicio Penitenciario y de las familias, que son “quienes cada día, cada fin de semana, esperan a sus hijos en sus hogares” para afianzar su decisión de ser Técnicos Superiores en Ciencias Penitenciarias.

Luego hizo uso de la palabra el  Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Pedro Ariel Marinoni quien destacó  “a todos los que, desde un principio, estuvieron y están colaborando y trabajando para que éste Instituto llegué a festejar un Aniversario más” y agregó “ no hay que olvidar la visión política del Ing. Carlos Rovira, del Ministerio de Gobierno, que vislumbraron en aquel 2007, no sólo la necesidad institucional sino también la importancia cultural y geográfica para que los Oficiales se capaciten en nuestra provincia” finalizó.

Luego se hizo entrega de una Placa recordatoria por parte del Subsecretario de seguridad y Justicia y del Servicio Penitenciario Provincial a las autoridades del In.Su.Ci.P. felicitando por la celebración de un año más del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias, único referente educacional –de este tipo-  en todo el Noreste Argentino.

Para finalizar, se agradeció la presencia de familiares, allegados, amigos e invitados especiales y se los  invitó a compartir un refrigerio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas