Celebraron convenio de cooperación para agilizar trámites de Inscripción Tardía de Nacimientos

El convenio marco de cooperación y asistencia fue firmado por el ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Alejandra Soto; y el titular del Colegio de Abogados, Héctor Martín Ayala.

El compromiso se concretó con el objetivo de agilizar los trámites de Inscripción Tardía de Nacimientos, brindando de este modo un servicio ágil y garantizador del pleno ejercicio de los derechos cívicos de los ciudadanos nacidos en nuestro territorio, y que con el transcurso de los años no han podido complementar su identificación.

En este sentido, la directora del registro Provincial de las Personas, Virginia Alejandra Soto, afirmó: “El objetivo es poner en práctica la Ley de Inscripción Tardía que se sancionó el año pasado en la Legislatura provincial. El problema que se nos presentaba en el interior es precisamente la asistencia legal, porque toda presentación de inscripción de nacimiento tardía debe ir firmada por un profesional matriculado o en su defecto asistido por un defensor oficial”.

“Entonces, es ahí donde interviene el Colegio de Abogados, que va a efectuar un sorteo de profesionales de modo mensual para que rubriquen estas presentaciones en el interior. El profesional lo va a hacer sin costo, y a partir de ahí seguirá el curso del expediente, con la colaboración del Poder Judicial de la provincia para que la mayoría de los trámites sean de oficio”, detalló.

Por otra parte, recordó: “Es a partir de los 12 años, ya que nosotros tenemos un decreto nacional de necesidad y urgencia al que llamamos amnistía, lo que significa que podemos generar la partida de nacimiento del menor de esa edad administrativamente, sin necesidad de recurrir a la instancia judicial. En el caso de nuestros pueblos originarios lo podemos hacer sin límites de edad, con una certificación de que pertenecen a la comunidad aborigen”.

En relación al procedimiento contemplado en el presente convenio, la funcionaria Soto explicó: “En lugar de que sea una demanda extensa de presentación de inscripción tardía de nacimiento, lo que se hizo fue un formulario donde se completan los datos del ciudadano y el profesional sorteado por el Colegio de Abogados, quien lo firma y presenta al Juzgado de Paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas