Absolvieron a los tres policías que habían sido enjuiciados por “allanamiento ilegal”

El Tribunal Penal de Eldorado, presidido por la jueza Lyda Gallardo y compuesto además por los jueces Atilio León y María Teresa Ramos, resolvió este mediodía absolver, por el beneficio de la duda, a los tres policías acusados de “allanamiento ilegal, vejaciones y amenazas con armas en concurso real” por un hecho ocurrido en Bernardo de Irigoyen en 2012.
Los beneficiados con el fallo son el comisario inspector Juan Javier Rodríguez (actual segundo jefe de Unidad Regional III de Eldorado), Paulo Daniel Leiva (oficial) y Carlos Epifanio Talavera (oficial).
Los tres habían sido procesados por un operativo que tuvo lugar el 8 de mayo de 2012, en el barrio LT 46 de la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde, según la denuncia, los policías habrían irrumpido en una propiedad sin orden de allanamiento y tras derribar las puertas de unas viviendas agredieron y amenazaron a los habitantes de las mismas.
Según fuentes judiciales la zona donde ocurrieron los hechos, es de contrabando, y el operativo policial se dio en el marco de colaboración con la policía de Brasil, porque “habían denunciado en ese país el robo de televisores, prendas de vestir y zapatos. Por esa razón, la Policía de Brasil pidió colaboración y así salió el procedimiento de la Policía misionera”.
Tras el dictado de la sentencia, los abogados de la Defensa Carlos Paredes y Claudio Meza, señalaron que no había otra forma de resolver el caso.
“Me pareció excelente la resolución del Tribunal y aunque aún no se leyeron los fundamentos, supongo que tiene que ver con las contradicciones en las que incurrieron los testigos y en la falta de pruebas para probar los hechos denunciados”, dijo Paredes.
El abogado detalló además que “me parece importante resaltar que el procedimiento realizado por los efectivos de la Policía no se dio porque se les ocurrió hacer un operativo, sino por pedido de la Policía de Brasil, con la cual se trabaja en conjunto en el marco de un convenio de frontera”.
Y agregó: “Los denunciantes de este caso ya han tenido problemas con la Policía de Brasil, y en Argentina también. De hecho el denunciante Mauro Vera llegó al juicio a declarar custodiado desde el penal federal de Candelaria, por un hecho ligado al tráfico de drogas. Entonces me parece que está todo más que claro”.
El fiscal Federico Rodríguez había pedido un año en suspenso para los acusados.
Fueron 13 testigos en total los que declararon durante el juicio. Y tras la sentencia, se dará lectura a los fundamentos el jueves 23 de junio a las 12, en el Tribunal Penal 1 de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas