El jueves presentan el espacio de géneros y diversidad sexual «Mala junta»

Con charlas-debate y talleres sobre «Géneros, sexualidades y disidencias» a cargo de Gisela Giamberardino, doctora en Sociología y Trabajo Social, esta semana se presentará en Misiones el colectivo «Mala Junta», espacio de géneros y diversidad sexual del movimiento popular Patria Grande. En Posadas la presentación será el jueves 9 y en Eldorado en viernes 10.

 

En Posadas la convocatoria es para el jueves 9 de junio. A las 15 se desarrollará un taller en el aula 11 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ubicada en calle Tucumán Nº 1946; y a las 19 se brindará una charla-debate en el Salón de Usos Múltiples del edificio Juan Figueredo, también de la FHyCS.

 

Mientras que en Eldorado está programado un taller-debate para el viernes 10 a las 18 en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

 

Giamberardino anticipó que en las actividades se abordarán las reglas de funcionamiento y los sistemas de expulsión que se registran en las instituciones y cómo dentro de éstas se generan procesos de discriminación hacia distintos tipos de identidades.

 

Agregó que también se problematizarán la idea de sexo biológico, los roles sexuales y las identidades; y se verán aportes de teorías como la de patriarcado, del feminismo materialista, algunas teorías psicologistas y psicoanalistas, la teoría Queer y la teoría performativa del género. «Son aportes teóricos que vienen a confluir para darnos la posibilidad de empezar a pensar cómo construimos a los otros y a las otras, eso que desde el sentido común y desde las ciencias llamamos otredades», explicó la activista.

 

En los encuentros se compartirán propuestas reflexivas a partir de interrogantes de sexualidad relacionados con el imaginario nacional: ¿qué significa hoy para los y las argentinas, ser hombre y ser mujer? ¿qué significa ser transexual, bisexual, gay o lesbiana en el contexto político y social actual? ¿qué significa ser heterosexual? Giamberardino explicó: «son cuestiones que nos venimos preguntando debido a un proceso de naturalización de la heterosexualidad en nuestro país».

 

Asimismo, se revisarán diferentes estudios realizados en Argentina que aportan datos sobre discriminaciones basadas en el género.

Mala Junta

El colectivo Mala Junta es el área de géneros del movimiento popular Patria Grande y se define como una herramienta política identificada con el «feminismo popular, mixto y disidente».

 

Busca aportar al fortalecer de los movimientos de mujeres, de varones antipatriarcales y de disidencias sexuales, impulsando colectivas feministas mixtas. En ese sentido ha desarrollado acciones de articulación con otros movimientos y organizaciones colectivas feministas: en Argentina adhiere a la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, la Red de Socorristas, de Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres y la Colectiva Lohana Berkins.

 

Además, Mala Junta apoya e impulsa el debate y los protocolos de intervención ante casos de violencia de género en varias universidades, apoya las campañas de licencia por violencia de género y el cupo laboral trans.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas