Con el hidrolizador reparado, en el CeDITec probarán generar hidrógeno

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), que pertenece al Comité de Desarrollo e Innovación tecnológica (CEDIT), tiene todo preparado para poner en funcionamiento el hidrolizador G2, después de haber realizado el mantenimiento recomendado por el fabricante.
El equipo genera hidrógeno y oxígeno con una pureza del 99,3 al 99,8%. La capacidad de producción es de 1,33 metros cúbicos por hora (a presión ambiente). Las tareas de mantenimiento consistieron en: cambio de una bomba de 10Kg/cm2 que se utiliza para el ingreso de agua destilada al equipo, cambio de sellos neumáticos necesarios y ajustes de calibración necesarios en el dispositivo de desbalance.
El hidrógeno tiene varios usos, como por ejemplo se puede emplear en la fabricación de hierro esponja y en la síntesis de metanol. La industria de la alimentación lo utiliza para producir margarina y, en menor medida, tiene aplicaciones en la farmacéutica y electrónica. También puede emplearse para llenar globos aerostáticos de investigación.

Equipo H 4
Para usarlo como combustible en un automóvil es necesario comprimirlo entre unos 200 a 600 bar (200 a 600 veces la presión de la atmósfera). El equipo que posee el CEDITEC puede producir el combustible necesario para hacer andar un auto unos 100 kilómetros.

Una de las ventajas que tiene el hidrogeno, con respecto a otras fuentes de energía, es que su combustión produce vapor de agua, que puede usarse en industrias del papel y la química. También en la del acero, no así el carbón que tiene sus efectos contaminantes. Otra ventaja es que el hidrógeno puede ser almacenado, al contrario de la electricidad que no se puede o habría que invertir muchos recursos para lograrlo.

El equipo en el CeDITec servirá para hacer pruebas de laboratorio para el H2 y tecnologías relacionadas, mediciones de eficiencia del equipo y muestra en las escuelas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas