Misiones planteó reducir la cantidad de palo en la yerba mate

Lo propuso ante la Comisión Nacional de Alimentos. Sería necesario modificar el Código Alimentario Nacional a efectos de reducir el contenido máximo de palo que está establecido en 35 por ciento. Consideran necesario además cambiar el método que se utiliza para medir la presencia de palito en la mezcla. El objetivo es preservar la calidad e incidir en la oferta y demanda de materia prima.

El Gobierno de Misiones avanza en gestiones para modificar el contenido máximo de palo en la yerba mate y cambiar el método que se usa para medirlo. Una delegación de la Provincia presentó la iniciativa en la última reunión de la Comisión Nacional de Alimentos y en un próximo encuentro presentará una propuesta concreta.

El Código Alimentario Nacional permite que hasta 35 por ciento del contenido de un paquete de yerba mate, sea palo, porcentaje que la Provincia pretende reducir a 20 o 15 para elevar la demanda de hoja verde y con ello, los precios de la materia prima.

Se estima que una reducción de 15 puntos en el contenido máximo de palo permitido, es decir si baja de 35 a 20 por ciento, obligaría a la industria a comprar 110 millones de kilos de hoja verde más por año para mantener el mismo nivel de producción de yerba molida, lo que implicaría a precios actuales, un incremento de más de 500 millones de pesos en los ingresos anuales del sector primario.

Desde la Provincia son consientes que para hacer cumplir de manera efectiva una reducción en el contenido de palo, sería necesario utilizar un mecanismo de control más moderno para detectar la presencia de palo en la mezcla de los paquetes que salen al mercado. El método que se viene utilizando desde hace décadas, que consiste en hacer pasar la yerba a través de zarandas, no sirve para detectar palo molido, lo que permite vulnerar fácilmente  las regulaciones en la materia.

Investigaciones que se desarrollaron en los últimos años y que fueron impulsadas por científicos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) demostraron que con requerimientos de tecnología disponibles en la zona, se pueden aplicar métodos de control mucho más eficaces que se ocupan de analizar la fibra y permiten saben cuánto de palo hay en un paquete yerba aunque ese palo haya sido molido muy finamente.

“Respecto a la yerba mate hay muchos pedidos de parte de los integrantes de cooperativas, de empresas privadas y de secaderos, de  empezar a controlar y reducir el porcentaje de palo en yerba y buscar un mecanismo de control de porcentaje de palo que tienen las industrias para que sea más genuino el control y haya un poco más de transparencia en el proceso”, indicó el subsecretario de Planificación Estratégica del ministerio del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas