El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable profundiza acciones con adolescentes

Con el objetivo de indagar en las barreras que encuentran los adolescentes en relación a la accesibilidad de  los servicios de salud, se realizo un taller en  Bachillerato Polivalente Nº 95 de Loreto, donde participaron 45 adolescentes de primero, segundo y tercer año, cuyas edades oscilaron entre 13 y 17 años.

 

Entre las dificultades y /o barreras que manifestaron los adolescentes a la hora de abordar la temática tanto desde ellos como desde los adultos,  mencionaron como prioritarios:

-La vergüenza que les ocasiona hablar sobre el tema, ya sea con los padres, los docentes o los equipos de salud, fundamentalmente por el juzgamiento ya sea por la edad, sus formas, o modos de decir las cosas, o prejuicios respecto a las decisiones y derechos de ellos.

-La falta de confidencialidad de los adultos. Mucha indiscreción de parte de los que los atienden.

-El miedo a las infecciones que se transmiten por la vía sexual y a los embarazos no planeados.

-Las burlas, humillaciones y situaciones de violencia cuando tratan el tema entre pares.

-El desconocimiento de sus padres respecto a la temática. La mayoría de ellos tienen la escolaridad primaria y de ese tema no se hablaba.

-Falta de preparación de los docentes sobre los métodos, no se enseña cómo se usan, hay desconocimiento sobre cómo abordar la temática.

 

Luego del trabajo grupal y de analizar las producciones de los adolescentes, se dialogó con ellos para saber que proponían para acercar esas brechas intergeneracionales, a los que respondieron que  con el dialogo, la confianza, el respeto por su intimidad y la confidencialidad son los primeros pasos que los adultos deben respetar y saber para acercarse a los adolescentes.

 

Además, se realizó una presentación sobre sus derechos, los usos y métodos más seguros y eficaces a la hora de elegir uno de ellos, saber las ventajas y desventajas de cada uno, para realizar una correcta elección. El uso correcto del preservativo para prevenir las enfermedades como VIH, Sífilis y Zika.

 

Cabe destacar que todo se desarrolló en un ambiente de respeto, de mucha cordialidad y participación directa y espontánea de los chicos. Resulta necesario remarcar que el acceso universal a la información, a la orientación y a los métodos anticonceptivos, priorizando el rol de la mujer en la toma de decisiones en lo que respecta a la salud sexual y a la planificación familiar, es uno de los lineamientos del programa en materia de políticas públicas fundamentalmente porque promueve la mejora de la salud materna. Estos espacios de consultoría individual que se ponen en marcha en los hospitales y/o caps, donde ellos puedan plantear sus necesidades, costumbres, creencias y valores en relación a su salud sexual son los que se promueven como estrategia para que los adolescentes accedan de un modo particularizado.

 

Para finalizar el  encuentro los  promotores del Caps de Loreto y los del Hospital de Santa Ana difundieron las prestaciones, servicios,  horarios en que pueden concurrir los y las adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas