Del monte misionero a la misión de paz en Colombia

El general Javier Antonio Pérez Aquino se despidió anoche de la Brigada de Monte XII con destino a una misión trascendental en lo personal e institucional: será el jefe de la misión de observación del proceso de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Después de casi dos años como jefe de la Brigada de Monte, aunque ya había tenido un paso por San Javier, Pérez Aquino asume un gran desafío como militar. Será el jefe del grupo de observadores militares de distintos países, que intervendrá en el proceso de negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla, que, después de medio siglo de enfrentamientos, parece encaminarse a una paz duradera.

5.1
Pérez Aquino será el encargado de una misión particular, ya que a diferencia de las de paz que controla la Organización de Naciones Unidas, será de observación y con militares de civil.
Pérez Aquino asume que el trabajo en la zona de monte misionero sirvió como plataforma para ser elegido en un lugar clave que buscará terminar con la violencia interminable en Colombia, donde las Farc y el Ejército se enfrentan en zona selvática y de montaña. Ya tiene experiencias en misiones similares, ya que participó en las misiones de Observación de las Naciones Unidas para Iraq y Kuwait.
El general ya pasó unos días en La Habana, Cuba, donde las Farc y el Gobierno colombiano iniciaron las conversaciones y pronto partirá con su esposa hacia el país cafetero, donde pasará por lo menos un año.
“Desde el punto de vista profesional, es un honor haber sido elegido, es un puesto importante, no porque sea yo pero es muy bueno para la Argentina, que ese puesto esté ocupado por un argentino. Nadie va a acordarse de mi nombre pero si que va a estar un argentino ahí, y también es importante para mí, porque uno siente a los colombianos como hermanos. Que los hermanos colombianos lleguen después de mas de 50 años de violencia interna a la paz, es fantástico y poder ser parte de eso, poder colaborar en eso un poquitito, a mi me llena de orgullo. Aunque se que es un desafío que no es fácil, vamos aponer el máximo esfuerzo para que esto sea de la mejor manera posible”, expresó emocionado anoche después de recibir la despedida de la tropa misionera.
Para el general de 56 años, la misión tendrá un final feliz, ya que todo parece encaminarse hacia la paz definitiva.
Esta vez tendrá una misión distinta y sin uniforme. “Vamos a certificar y a monitorear el cese del fuego y el desarme, eso es en base a lo que acuerden ellos”, explicó.
Pérez Aquino dejó la brigada envuelto en emociones. Asegura que es un destino que le gustó mucho y donde dejó muchos amigos tanto en el ámbito castrense como en el civil. La Brigada de Monte XII quedó a cargo ahora del coronel Juan Antonio Zamora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas