Ballottage en Perú: se achica la ventaja de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori

Con más del 89% de las mesas escrutadas, el ex banquero de Wall Street obtiene el 50,52% sobre el 49,48 de su competidora.

El economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski mantiene un leve ventaja frente a su rival Keiko Fujimori, y se acerca al triunfo en la contienda presidencial de Perú, según los últimos resultados oficiales, que muestran a un país partido por la mitad.

Al llegar al 89,53% del escrutinio, Kuczynski, ex banquero de Wall Street y ex funcionario del Banco Mundial, obtiene el 50,52% de los votos frente al 49,48% de Fujimori, según publicó la Oficina Nacional de Precesos Electorales (ONPE) en su página de internet.

«Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes en defender el voto en la mesa», dijo el domingo Kuczynski, a quien sus seguidores conocen como PPK, acrónimo de su nombre y de su partido, Peruanos Por el Kambio.

Por su parte, detrás de la sonrisa y la alegría aparente que escondían unos ojos llorosos, Fujimori también agradeció al «50%» de los peruanos que le dieron su respaldo y pidió aguardar con paciencia los resultados finales.

«Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero, y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas», aseguró.

Esta es la segunda vez que la hija del hoy preso autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, sería derrotada, pese a que partía como favorita. En las pasadas elecciones de 2011, perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala. En esa votación, Kuczynski quedó en tercer lugar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas