Las ventas minoristas cayeron un 9,2% en mayo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado y es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio», indicó CAME.

Con la excepción de Farmacias, que incrementó sus ventas 1,3%, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en mayo.

Las bajas anuales más fuertes se registraron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos(-19,6%), Bijouterie (-13,1%), Materiales para la construcción (-12,7%), Bazar y regalos (-11,9%) y Ferreterías (-11,6%).

La entidad indicó que «el programa Ahora 12 ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos».

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas