Las exportaciones misioneras cayeron un 15% a u$s 404 millones el año pasado, según cifras revisadas del Indec

Las exportaciones de la provincia de Misiones registraron una fuerte caída el año pasado del orden del 15 por ciento a u$s404 millones, según datos informados el jueves por el Indec, en su reporte «Origen Provincial de las Exportaciones».

El organismo, bajo la nueva conducción de Jorge Todesca, revisó los datos de comercio exterior -de todo el país- hacia atrás, ya que había una fuerte sospecha que los datos de ventas al exterior habían sido «inflados» para no registrar un déficit comercial.

El «nuevo» Indec informó, en febrero, que el año pasado no hubo superávit de la Argentina, como había informado el organismo estadístico bajo la conducción del anterior Gobierno, sino que se había registrado un déficit de 3.200 millones de dólares, el primer rojo desde 1999.

Exportaciones por provincia

La semana pasada, continuando con esa revisión, el Indec informó los datos de las exportaciones desagregados por regiones y por provincias.

Misiones exportó en 2015 un total de u$s404 millones, la menor cifra desde el año 2010 (el informe no va más atrás), cuando había exportado por u$s529 millones. La caída en esos cinco años fue de 124 millones o un 23,5 por ciento.

Las ventas al exterior de Misiones mermaron en forma sostenida, aunque unpar de años tuvieron una pequeña recuperación. En 2011 fueron u$s536 millones; en 2012 fueron u$s441 millones; en 2013 totalizaron u$s485 millones y en 2014 sumaron u$s476 millones.

Misiones es la provincia número 15º del ranking por su volumen de exportaciones y explica el 0,7 por ciento de las ventas argentinas al exterior, que en total fueron de 56.788 millones el año pasado, según informó el Indec. A nivel nacional las exportaciones cayeron un 17 por ciento el año pasado, es decir, en línea con la caída de las ventas al exterior de la provincia.

De todas maneras, los datos revisados del Indec no implican grandes modificaciones en el orden provincial, donde la información que se manejaban de merma en las ventas al exterior eran más o menos los mismos. Al representar una porción tan pequeña del total de envios al exterior, las estimaciones «infladas» de la anterior conducción del Indec no afectaron significativamente el dato de Misiones.

De los 404 millones de dólares que Misiones exportó el año pasado, el 31,7 por ciento fue de pasta celulósica para el papel. Básicamente, el producto de Alto Paraná (ahora llamada Arauco Argentina) que envia la pasta  al exterior, principalmente a su subsidiaria de Brasil.

El segundo producto de exportación fue la yerba mate, que explicó un 24 por ciento de los envios y luego el té, con un 23,6 por ciento.

Desde el 2010 el mercado que cayó mucho para los envios misioneros fue la Unión Europea, donde los envios cayeron de 88 millones (euros) en 2010 a 29 millones el año pasado. En cambio se mantuvo más o menos estable los valores colocados en el Nafta (EE.UU, Canadá y México). También hubo una caída de los envios al Mercosur, que pasaron de 176 millones en 2010 a 141 millones en 2015.

¿Por qué caen las exportaciones?

El principal motivo de la caída de las exportaciones en Misiones, como en el resto del país, fue la pérdida de competitividad de la producción argentina, producto de un tipo de cambio que se mantuvo fijo (el dólar oficial por abajo de los 10 pesos) combinado con una fuerte suba de precios internos (sueldos, costos, flete, etc).

MB

EP

expo misiones2015

Misiones expo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas