Marketing digital: “Tiene que ver con la oportunidad en el momento justo”

El gerente de marketing digital de LG Argentina, Pedro Mateo Leal visitó Misiones en el marco del segundo congreso de marketing organizado por la AMMK. Allí explicó junto a Leandro Antonelli de Google Argentina, quienes “son los favoritos en el nuevo mundo digital”.

 

El especialista de marketing digital de LG Argentina explicó a MisionesOnline que la charla intentó mostrar los “grandes cambios del marketing digital. No solo lo que va a suceder, sino lo que cambió. No solo un crecimiento, sino un cambio de concepto y como trabajar sobre ese cambio de concepto”.

Explicó que frente al cambio lo primero es el análisis, “entender cuales son los jugadores, que está sucediendo en el mercado y en la realidad de los consumidores. Como consumen y cual es la vía, aparte de cómo podemos meternos en esa vía un poco”.

 

A partir de allí comprender que “los diversos jugadores (empresarios) tengan diferentes oportunidades. Aparecen nuevos jugadores con oportunidades que antes se pensaban que no podían tener. Esos jugadores pequeños, que por ahí no tenían las mismas oportunidades de los otros y hoy podemos sorprendernos en que medida tienen esas posibilidades”.

 

Planteó que los comercios o empresas que trabajan con nichos de mercado pasan a partir del desarrollo tecnológico a tener oportunidades comerciales impensadas en la comercialización y el marketing tradicional. Por ello su charla se llamo David y Goliat 2.0 quienes son los favoritos en el nuevo mundo digital, donde intentaron plantear esas nuevas opciones que le surgen a los emprendedores y empresarios a partir del marketing digital.

 

Leal explicó que “esto viene con el desarrollo tecnológico que modifico como las personas consumen. La aparición de la comunicación mobile hace que uno comparta las preocupaciones, los amigos y las marcas con sus ofertas. Por eso esto compiten las marcas, los amigos y las preocupaciones. Por lo que cada uno debe ver el momento particular de cómo conectarse con el usuario”.

 

La transformación digital hace necesario que las empresas se adapten a cada tipo de negocio, generen herramientas que son también una manera de hacer branding y deben pensar sobre como percibirán sus clientes o usuarios a la empresa.

 

Las nuevas corrientes de pensamiento, plantean procesos de gestión empresarial, con aplicación de la tecnología en la empresa, modelos de organización, etc. que aumenten la productividad y favorezcan la innovación para poder mostrar a los clientes de la mejor manera posible en las diferentes oportunidades que se plantean en los entornos digitales.

 

Metodologías como Design Thinking sirven para generar ideas innovadoras enfocadas a solucionar las necesidades reales de las marcas y con una actitud orientada hacia el diseño estratégico que tienen que ver con el desarrollo tecnológico de su empresa, su presencia en internet y su imagen de marca.

 

Leal remarcó que las marcas deben tener una identidad, que puede ir variando. Dependiendo de “la identidad para quien o para que. Dependiendo de los momentos y de que se quiere decir”. Aunque afirmó que “la identidad es muy importante porque hay un reconocimiento de esa identidad a largo plazo”.

 

Pero explicó que hay una nueva forma de ver a la marca “que es la oportunidad en el momento justo. En el momento justo en que esa persona se pueda identificar con eso que nosotros le queremos decir. La persona que se conecta en ese momento particular tiene que sentir esa identificación y tiene que sentir que ese mensaje es relevante para él”.

 

Por ello las empresas de marketing digital trabajan en “pensar en el consumidor, en la persona que lo va a consumir y ver que es lo que le interesa en ese momento particular. Por ahí nosotros los anunciantes les queremos contar una historia o decir algo que por ahí no le interesa. Salvo le interesa en un momento particular, en un estado de animo y en un momento del día, pero compite con el resto de las cosas”.

 

Afirmó que hoy lo más importante que debe pensarse antes de presentar un producto es “quien es él que está recibiendo mi mensaje”.

 

Planteó que “lo que cambió el mobile, es la competencia, la multiplataforma. Donde compiten los múltiples estímulos de muchos lugares. Y “obviamente nos tenemos que preparar para competir con esos estímulos de la mejor manera. Para que nuestro mensaje y nuestro estimulo sea relevante para el usuario”.

 

Sobre el periodismo planteó que deben pensar en la convergencia y la multiplataforma y como esto actúa en el usuario. Recordó que las plataformas tradicionales de la comunicación de prensa escrita, la radio y la televisión son “modelos que rindieron y tuvieron mucho fruto pero ahora dentro de estos cambios viene esta adaptación. No para sobrevivir, sino para aprovechar ese capital, ese contenido relevante y presentarlo en un momento relevante para el lector”.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas