Más de 100 alumnos de distintas escuelas se comprometieron al cuidado del medio ambiente

El vicepresidente de  la Cámara de Diputados, Orlando Franco tomó hoy el “compromiso con el medio ambiente” a más de 100 alumnos de 7º de unas 35 escuelas de Posadas y de localidades del interior , ceremonia que fuera instituida por Ley por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira. El compromiso pide luego de una introducción, “adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que permitan la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia, logrando un entorno favorable para el desarrollo integral y el aumento de la  calidad de vida de los habitantes de la provincia de Misiones”. La respuesta al unísono fue como con la  Bandera: ¡“Siii jurooo!!».

Unas treinta y cinco escuelas de Posadas y del interior de la provincia participaron de la ceremonia del Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de nuestra provincia.

La actividad se realizó en un día de mucho frío y viento, sumado a la sombra que había la explanada del edificio de la Cámara de Representantes y de la misma participaron la ministra de ecología de la provincia Verónica Derna; la ministra de Educación Ivonne Aquino, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes Orlando Franco, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Ignacio Nemeth, demás funcionarios integrantes de la cartera provincial y alumnos de los séptimos grados con sus docentes.

Esta actividad se enmarca en la Ley de Educación Ambiental Ley Nº XVI  Nº 80 (antes Ley 4182), y Ley VI Nº 137 (antes Ley 4477), instituida esta última como Ceremonia Escolar en ocasión al Día Mundial del Ambiente.

El argumento por el cual llegan al compromiso es después de “haber tomado conocimiento de los principales conocimientos del ambiente y sus principales amenazas, que se ha receptado el concepto de desarrollo sostenido y los instrumentos de gestión que permiten alcanzarlos”.

Franco les dijo que “tiene un enorme valor celebrar el día del medio ambiente (5 de junio) porque estamos rodeados del 52 por ciento de la biodiversidad de la Nación que está en Misiones, ya sea animal y vegetal y lo que nos hace responsable enormemente de su cuidado, y protección y su sustentabilidad, y esa responsabilidad tiene que ir vinculada  la educación, formación para que haya un verdadero compromiso con sabiduría y por eso se instituyó a través de la ley número 137 la ceremonia escolar del compromiso con el ambiente para el cui dado del patrimonio natural y cultural de Misiones”.

Eso significa, aclaró  el cuidado de nuestro entorno, nuestra cuadra,  barrios, parajes, pueblos y ciudades.

En tal sentido cabe recordar que la provincia de Misiones ha ido la primera provincia en Latinoamérica en hacer una promesa y compromiso con el medio ambiente.

Escuela de Profundidad, un ejemplo para imitar

En la oportunidad, alumnas de la Escuela Nº 54 «Juan Bautista Alberdi» de Profundidad difundieron las numerosas actividades relativas a la conservación del medio ambiente, lo que quieren compartir con otras escuelas y personas que les visitan.

Pidieron a las autoridades que continúen generando leyes que garanticen la protección de la vida natural de la provincia.

Tomar conciencia todos


101_8766

Los integrantes del Ballet del Centro del Conocimiento que dirige Luis Marinoni hicieron representaciones de algunas especies misioneras.

«El planeta necesita un cambio de conducta y actitud, en las escuelas y en las casas, el Gobernador se encarga que todos tomemos conciencia, la provincia de Misiones es la que más vida tiene, tenemos el 52  por ciento de la biodiversidad y debemos sentirnos orgullosos y bendecidos», dijo la ministra Verónica Derna, al tiempo que anunció que  están próximos a firmar un convenio con el Parque del Conocimiento para que los integrantes del Ballet que dirige Luis Marinoni que representan algunas especies se presenten en distintos lugares del interior.

Orlando Franco, vicepresidente de la Cámara de Diputados. (Audios Misiones on Line).

Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones.

Verónica Derna, ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Las escuelas que recibieron el certificado de Compromiso con el Ambiente.

 

(ampliaremos con más texto y videos)

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas