El titular del IPS presidió la apertura del taller de acompañamiento y orientación para pacientes oncológicos

La propuesta tiene como fin generar un espacio de socialización, acompañamiento y prácticas saludables para el cuidado y la atención de los pacientes oncológicos y su grupo familiar. El primero encuentro se realizó hoy en la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) y contó con la presencia del director del organismo, Carlos Arce, la responsable del programa, Lorena Martínez, afiliados de la obra social, pacientes oncológicos, familiares y acompañantes terapéuticos, entre otros.

 

En esta oportunidad se trabajó sobre el manejo de las emociones.

Carlos Arce, titular del IPS.

 

«Quiero darle las gracias a Lorena porque el taller es una idea suya y de su equipo. Yo se que su pasión está puesta aquí. Ustedes saben que soy médico y hace un tiempo empecé a contactarme con ella porque sabía que era una empleada el IPS que se interesaba en los pacientes oncológicos pero lo que más me llamaba la atención era el testimonio de mis pacientes acerca del buen trato que ella tenía a pesar de lo difícil del diagnóstico», dijo Arce.

En su rol de médico como de titular del IPS confesó que «no solo se cura con los medicamentos sino también se cura con la palabra». Recordó que como especialista se dedicaba cien por ciento a su labor médica y que en su haber tiene más de 1350 pacientes operadas con cáncer de mama, lo que le permitió recorrer 21 años combatiendo la enfermedad. «Hoy el IPS me permite mantener el corazón de médico, la cabeza como un contador y la birome como un abogado pero mi humanidad está acá. Esto es algo puramente humano porque sabemos que estos talleres sirven porque cuando uno trata a un paciente la mayor parte de contacto del paciente se dan aquí. Nosotros los médicos los vemos un ratito, por ahí lo ven otros médicos pero la mayor parte del tiempo lo ven los familiares, los enfermeros y los acompañantes domiciliarios. Es innegable que uno cuando cura al paciente, primero se cura solo y después está la labor de un equipo. No existe más un sólo integrante que cura sino un equipo, además de las ganas y la fe que tiene el paciente en cuidarse», agregó.

El médico adelantó que en breve cederán un nuevo espacio para el programa de pacientes oncológicos y remarcó. «Siempre digo el área más sensible del IPS son los niños, los discapacitados y los adultos mayores pero también es cierto que mi corazón es oncológico y es una enfermedad que yo la voy a combatir hasta que me lleve Dios. Hay que hacerlo junto con el paciente y este taller es una manera de llevarla, combatirla y tener dignidad para llevarla».

Conocedor de la temática reflexionó sobre los cuestionamientos que acosan a los pacientes oncológicos. «Muchas veces mis pacientes se preguntan porqué a mí. Es muy común eso y yo les digo que Dios tiene razones que nosotros no entendemos y lo que si te pido hoy en día es dedicate a tus hijos, a tu esposo, a tu vida y pensá hoy en vos mismo. Pensá en tu futuro, en tus cosas y sé egoísta para tu tratamiento, pensá en vos, aceptá el acompañamiento pero cuidate vos misma. Ese es el mensaje para que transmitan y repliquen», sentenció.

 

Quienes deseen más información pueden comunicarse al teléfono 3764447765.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas